Touriño hace autocrítica y ve que su gobierno debió "hacer menos política ilustrada" y "estar más en la calle"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 20:10

Rechaza "desmarques" del BNG y asegura que sólo está "perfilando los límites" de su propuesta electoral

MALPICA (A CORUÑA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo hoy autocrítica de la gestión de su gobierno durante la séptima legislatura y consideró que "se debió hacer menos política ilustrada" y "estar más en la calle". "Creo que es lo que se espera de un gobierno de izquierdas", admitió.

En una rueda de prensa posterior a una comida con periodistas, el dirigente socialista reconoció que "rectificaría" el trabajo "de explicar y de dar cuentas" de lo que se hizo bajo su mandato y que, a su juicio, es "mucho". No obstante, se mostró también consciente de que "queda mucho por hacer" y de que "hay que revisar lo que no se hizo".

Así, aunque asumió que "algunas cosas, probablemente, se pudieron hacer con más intensidad y más ritmo", entendió que "otras pudieron ser mejor explicadas". "Tal vez la gestión nos absorbió excesivamente", analizó Touriño y señaló que "de eso hay que aprender y corregirse, para mejorar".

"Pudimos debatir con más sectores, hacer más trabajo de explicación", insistió, en referencia a "cambios sustanciales" que se llevaron a cabo en ámbitos como el educativo y el sanitario, y que no fueron suficientemente "explicados". Del mismo modo, consideró que existe "un déficit de expresión de la alianza" entre los distintos colectivos sociales y culturales y "el cambio".

No obstante, entendió que "los grandes cambios y transformaciones" necesitan "un período de maduración" para ser asimilados por la sociedad, aunque apostó por "trabajar con más intensidad" en la dirección de "explicar" el "cambio histórico" realizado. En cualquier caso, afirmó que el balance de su gobierno le deja una percepción "bastante positiva".

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, Touriño acusó al PPdeG de "mentir y engañar" a los ciudadanos diciéndoles que todas las actuaciones anunciadas por el Gobierno bipartito de la Xunta son "mentiras". Precisamente, utilizó el ejemplo de Malpica, donde se celebró la comida, para señalar que la comarca a la que pertenece, la de la Costa da Morte, estuvo "abandonada" durante los 16 años de Manuel Fraga.

Tras incidir en que es "ahora" cuando "está cambiando" esta zona, el dirigente socialista criticó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "podría escribir una tesis" sobre las "maneras" de su partido en el ámbito del "clientelismo", la "manipulación" y el "enchufismo".

Del mismo modo, utilizó el lema 'Empezamos' del candidato popular a la Presidencia de la Xunta para hacer hincapié en que "no empieza nada, sino que es puro continuismo de los gobiernos en los que participó en puestos de altísima responsabilidad". "Por eso creo que los gallegos no le van a dar su confianza, porque es más de lo mismo", remachó.

"DESMARQUE" DEL BNG

Por último, rechazó la interpretación de que se está "desmarcando" de su socio de gobierno, el BNG, y aseguró que sólo está "perfilando los límites" de su propuesta. "Se trata de poner en valor lo que uno cree", enfatizó.

El dirigente socialista achacó la nueva estrategia de su campaña a que, "en la recta final, cada uno muestra su apelación más directa a la sociedad". "Yo pido toda la fuerza para construir juntos un proyecto de país basado en las peticiones de la mayoría social, que no quiere guerras de lenguas, sino que se respeten y garanticen los derechos", explicó.

Además, como objetivos irrenunciables de su gobierno situó la "transparencia", el "rigor", la "igualdad" y los "derechos" y expuso que "si alguien se siente señalado por esto, él sabrá por qué". "Yo espero que no sea así", sentenció, a modo de alusión al portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien hoy dijo que "nunca" se equivocará "de adversario".