Touriño reivindica su apuesta por el fomento del deporte base en la inauguración del complejo Rías do Sur, en Pontevedra

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:42

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy en Pontevedra el compromiso de su Gobierno con las iniciativas por el fomento del deporte de base y de la mejora de la calidad de vida, como es el complejo deportivo Rías do Sur, dotado con la única piscina olímpica de Galicia, y que inauguró esta misma tarde, con el objetivo de abrir las instalaciones al público entre el 7 y el 10 de marzo, según las previsiones de la empresa Sidecu, que se encargará de su gestión.

En el acto también estuvieron la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo; el director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores; entre otras autoridades locales, representantes de entidades deportivas y sociales de la ciudad.

Mientras Touriño descubría una primera placa situada en el exterior del edificio, los trabajadores de las empresas de ambulancias que están en huelga protagonizaban una pitada en demanda de la negociación del convenio colectivo. Ya en el interior de las instalaciones, el alcalde de Pontevedra fue el encargado de descubrir una segunda placa dedicada a los socios fundadores del proyecto y a las empresas colaboradoras; mientras que una tercera placa fue descubierta por el presidente de la Diputación.

En su intervención, el titular de la Xunta elogió las condiciones del complejo deportivo, del que dijo que está "en la vanguardia del diseño, la innovación y la calidad"; mientras que la conselleira de Cultura destacó que este proyecto, "pionero en el diseño de piscinas olímpicas", también contribuye a "aunar deporte y cultura", ya que el edificio cuenta con una biblioteca que Ánxela Bugallo se comprometió a dotar de material de lectura.

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, Rafael Louzán incidió en que la inversión de la Diputación, de más de 2,5 millones de euros, fue "la mayor aportación económica", a la que se sumó la construcción con cargo a la entidad provincial de una zona de aparcamiento en terrenos municipales. El alcalde de Pontevedra aludió a que estas instalaciones permitirán "disfrutar y vivir el deporte y que la ciudad sea el principal referente de la natación en Galicia".

No obstante, el primero en intervenir fue el presidente de la Fundación Rías do Sur, José Ramón Meiriño, quien agradeció la colaboración de las tres administraciones, que supuso el 50 por ciento de la inversión, así como la participación de Caixa Galicia, Caixanova y la empresa Ence, que cede la energía calorífica.

Meiriño señaló que el objetivo de esta iniciativa impulsada por el Club de Natación Galaico es "contribuir al desarrollo deportivo y social de la comarca", así como "facilitar el deporte para todos". Calificó el proyecto como "la instalación deportiva cubierta más ambiciosa de Galicia "y destacó entre sus cualidades la existencia de un muro móvil "único en España", diseñado por Francisco Medina.