FERROL 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del comité de empresa de la factoría LM Composites, que construye palas de aerogenerador en la planta situada en el polígono de Os Airíos en As Pontes, iniciaron hoy una protesta de 24 horas para reclamar a la compañía que mantenga los puestos de empleo, pese a no contar con contratos para el próximo año.
Los trabajadores temen el cierre de la empresa cuando concluya el expediente de regulación de empleo (ERE) vigente hasta el 31 de diciembre y que afecta a la mitad de la plantilla, formada por unas 90 personas. Durante la primera mitad del año, la compañía se acogió a otro ERE que afectó al 50 por ciento restante de los trabajadores.
El comité de empresa de la fábrica --formado por dos representantes de la CIG, dos de UGT y uno de CC.OO.--, inició a las tres de la tarde una protesta delante de las dependencias de las factorías. A continuación, realizó una marcha a pie hasta la casa consistorial de As Pontes. La protesta concluirá mañana con una acampada frente al Ayuntamiento y la factoría.
Con la medida, los tres sindicatos urgen a la empresa a buscar soluciones. Denuncian que no se han realizado las inversiones necesarias y que en la actualidad, la factoría que comenzó a operar hace 14 años, se ha quedado obsoleta, ya que produce palas de 29 metros, frente a las de 40 que demanda el mercado.
El representante sindical de la CIG, Celso Barro, pide que se informe sobre las negociaciones existentes entre la compañía y la Xunta de Galicia. Asegura que el desbloqueo del concurso eólico permitiría garantizar la viabilidad de la planta.