Trabajadores de Ferroatlántica recurrirán a asesoramiento jurídico para saber si la venta es legal

Actualizado 05/06/2019 14:53:10 CET
Trabajadores Ferroatlántica
FERROATLÁNTICA - Archivo

   El comité de empresa se reúne con el objetivo de "acercar posturas" ante las discrepancias existentes sobre la operación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de Ferroatlántica se ha reunido este miércoles para abordar el anuncio de venta del Grupo Villar Mir al fondo TPG, en un encuentro en el que se ha acordado recurrir a asesoramiento jurídico para saber si la operación prevista es legal, ante la existencia de concesiones que fueron declaradas de interés público.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Santiago Paz, ha explicado que con este encuentro se ha buscado "acercar posturas" entre los trabajadores ante las diferencias existentes sobre la recepción de la adquisición, a la espera de que el comprador presente oferta ante la Xunta. Cuando esto se produzca los trabajadores prevén llevar a cabo alegaciones "en defensa de los puestos" y la actividad industrial.

   El Grupo Villar Mir ha vendido, a espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

   La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia. Además, se incluye un plan de inversiones de 14 millones de euros a cinco años.

LA CIG VE "MUCHAS LAGUNAS" EN LA OPERACIÓN

   En declaraciones a Europa Press, Alfonso Mouzo, portavoz de la CIG del comité, ha señalado que es necesario el asesoramiento legal ante las "muchas lagunas" existentes.

   Cree oportuno conocer si "hay algún tipo de artimaña" tras esta operación, ya que subraya que hace dos años la Xunta prohibió "con buen criterio" la segregación de actividades ante la intención de Villar Mir de vender las minicentrales hidroeléctricas en la Costa da Morte, la parte del negocio que da más beneficio. A día de hoy, el recurso interpuesto por la empresa ante esta negativa todavía está sin resolver.

CGT REMARCA QUE DEPENDERÁ DE LA XUNTA

   Por su parte, Juan Villar, de CGT, también ha incidido en la importancia de "acercar posturas" en un ambiente de división en el comité, ya que "hay una parte que quiere negociar y otra que no", si bien remarca que "está claro que hay que buscar lo mejor".

   Además, Villar hace hincapié en que debe ser la Xunta la que "debe velar" por la legalidad de la compra, por lo que dependerá de ella dar luz verde a la venta.

   Llama la atención acerca de que existen 300 puestos de trabajo en juego, en un contexto de un ERTE en Ferroatlántica, que afecta a Cee-Dumbría y también a Sabón, el cual empezó a aplicarse a finales de febrero e, inicialmente, estaba previsto hasta el 28 de febrero de 2021.

   El comité de empresa está conformado por cuatro integrantes de CGT y tres independientes, que constituyen la mayoría; mientras que la CIG cuenta con seis representantes.

EL JUEVES HABRÁ ASAMBLEAS EN CEE Y DUMBRÍA

   Los trabajadores desconocen cuándo se presentará la oferta formal de compra, si bien se prevé que la operación se lleve a cabo en el próximo trimestre.

   Finalmente, en la mañana del jueves, 6 de junio, habrá reuniones de asambleas de trabajadores en Cee (10,30 horas) y en Dumbría (12,30 horas) para decidir medidas a tomar.