SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria de la recogida de basuras en Santiago de Compostela, acaban de ratificar el acuerdo alcanzado con la patronal por el que desconvocan inmediato la huelga que cumplió hoy su jornada 12 día y que provocó la acumulación de unas 700 toneladas de desperdicios por las calles de la capital gallega.
De esta manera, queda "automáticamente desconvocado" el paro de los trabajadores de recogida de la basura, que esta misma noche, a partir de las 22.30 horas, comenzarán la limpieza de las calles de Santiago. Además, permanece vigente el contrato del Ayuntamiento compostelano con la empresa Tragsa, según confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Valentín Pereira, quien confirmó, asimismo, el acuerdo en asamblea de los trabajadores.
Además una de las principales reivindicaciones de los empleados de esta empresa concesionaria fue recogido en el acuerdo final, puesto que se readmitieron a los tres operarios que en los pasados días habían sido despedidos de la empresa.
Según los términos del acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2012 y, en él, se recoge un incremento salarial equivalente al IPC real estatal general a 31 de diciembre de cada uno de los años en los que está en vigor, a partir de 2009.
Asimismo, patronal y trabajadores ratificaron la creación de una comisión, en un plazo máximo de un mes desde la firma del convenio, en la que se tratarán las vacantes, el cambio de turno de trabajo y la preferencia de conversión en indefinido el personal en plantilla con contrato de relevo. La comisión estará formada, como máximo, por tres miembros por cada una de las dos partes que la componen.
ORGANIZACIÓN DESCANSOS
Uno de los puntos en los que se mantuvieron los escollos de la negociación hasta final trataba la organización de los descansos, que finalmente se plasmó en un sábado libre al mes para los trabajadores, que se suma al domingo, actualmente ya de libranza. No obstante, los términos del acuerdo apuntan que el doble descanso al mes debe ser previa autorización y aprobación expresa por parte del Ayuntamiento de Santiago.
Con todo, la empresa se compromete a elaborar y presentar al Ayuntamiento de Santiago de Compostela un estudio de la posibilidad del disfrute de 1 descanso doble (sábado-domingo) cada dos semanas durante la vigencia del nuevo convenio, tal y como pedían los trabajadores de Urbaser S.A.
A mayores, la empresa también elaborará un estudio de la posibilidad del disfrute de un sistema de trabajo compuesto por seis días de trabajo y tres de descanso y/o siete días de trabajo y 2 de descanso, para su implantación en la próxima adjudicación del servicio.
RENUNCIA A ACCIONES LEGALES
El documento suscrito hoy entre la patronal y los trabajadores, después de siete horas de negociación en el Consello Galego de Relacións Laborais, incluye una cláusula por la que las partes implicadas renuncian al inicio de cualquier acción legal-judicial derivada de la huelga, así como a la toma de cualquier medida disciplinaria que igualmente pudiera trascender a raíz de este paro.
El acuerdo incluye una cláusula de Paz Social para los años de vigencia del convenio colectivo, que supone la renuncia a la declaración de convocatoria de huelga derivada de la interpretación del convenio colectivo.