SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo anunció hoy su apoyo a la creación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, cuyo objetivo es ayudar a encontrar un puesto de trabajo a los desempleados que hayan perdido el suyo a causa de los cambios estructurales que está provocando en la sociedad la globalización.
Así lo explicó el titular de Traballo, Ricardo Varela, que participará como máximo representante de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epssco) de la Unión Europea, que se celebrará a principios de diciembre bajo la Presidencia finlandesa.
Según informó la consellería, este nuevo fondo incluirá entre sus subvenciones una ayuda para la búsqueda de empleo y formación, así como asignaciones de movilidad y complementos salariales temporales para trabajadores mayores de 50 años, que sirvan para compensar la aceptación de un nuevo trabajo con un sueldo inferior al que tenían con anterioridad.
Sin embargo, desde España se considera que los criterios del Fondo para acceder a las ayudas "son demasiado restrictivos", por lo que se está trabajando "para mejorarlos". Entre los criterios subvencionables recogidos en la propuesta actual se incluyen los casos en los que se produzca el despido de más de 1.000 trabajadores en una empresa, en una provincia en la que se registre una tasa de desempleo superior a la media europea.