Traballo destinará 124 millones a "medidas urgentes" de empleo de las que se beneficiarán unos 45.000 parados jóvenes

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo realizará este año un "esfuerzo presupuestario de envergadura", con la inversión de casi 124 millones de los 300 que en total gestionará en 2006, para poner en marcha "medidas urgentes" para el empleo de los jóvenes, de las que se podrán beneficiar unos 45.000 parados menores de 30 años.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el titular del departamento, Ricardo Varela, quien reconoció que la "gravedad" de la situación impone una reacción inmediata para "paliar con rapidez el problema", ya que sólo la mitad de los gallegos por debajo de 30 años trabajan y uno de cada cuatro que buscan empleo no lo consiguen.

Varela, que presentó el informe sobre 'Medidas urgentes para el empleo de la juventud en 2006', explicó que la consellería pondrá en marcha un decálogo de actuaciones como muestra de su "asunción de responsabilidades" y añadió que estas medidas han sido "consensuadas" con empresarios y sindicatos y que se mantendrán vigentes mientras, en el marco del Diálogo Social no se elabore el Plan de Empleo Juvenil.

De la partida total, 28 millones se dedicarán a la formación y la orientación, 48 para programas de adquisición de experiencia y 47 para ayudas y subvenciones para la contratación. Además, concretó que los esfuerzos prestarán una atención especial a las mujeres, puesto que representan un 60 por ciento de los parados jóvenes de la comunidad, así como para los demandantes de empleo jóvenes sin formación, que ascienden a unos 30.000 --6.000 procedentes del fracaso escolar y 24.000 con estudios primarios--.

MERCADO LABORAL

El conselleiro informó también de que el mercado laboral de la juventud gallega se caracteriza por una tasa de empleo muy elevada --21,4 por ciento en el caso de los hombres y 28 por ciento en el de las mujeres--, con una fuerte presencia de paro de larga duración, la desigualdad por razón de género, la temporalidad excesiva y la importante carencia de prestaciones por desempleo.

En consecuencia, las diez medidas apuestan por incrementar las posibilidades de ocupación de la juventud, a través de actuaciones destinadas concretamente a los desempleadas, como por incentivar a las empresas para su incorporación a un trabajo estable.

Además, otra "piedra angular" de esta batería de iniciativas se sustenta en la inserción en el mercado de trabajo, para lo que la consellería destinará 39 millones con los que pretende incentivar la contratación de los parados menores de 30 años en empresas que apuesten por el empleo estable. Como requisito común, las compañías beneficiarias tendrán que presentar una tasa de estabilidad de, como mínimo, el 70 por ciento.