Traballo y los industriales metalúrgicos destinan 150.000 euros a la mejora de la seguridad laboral

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo y la Asociación de Industriais Metalúrxicos de Galicia (Asime) colaboran en la mejora de las condiciones de trabajo a través de un convenio que desenvolverá acciones de promoción, asistencia, divulgación, formación y cooperación técnica en materia de prevención de riesgos laborales.

El departamento que dirige Ricardo Varela destinará dos tercios del presupuesto total, unos 100.000 euros, para el desarrollo de las actividades recogidas en el convenio. Los restantes 50.000 euros los aportará Asime, una asociación dedicada al trabajo de industrias auxiliares del sector de la automoción o la construcción naval, que elaboran trabajos de alto riesgo.

Traballo y Asime consideran necesario el establecimiento de acciones conjuntas para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, de forma que se desarrollará una campaña de concienciación para la prevención de riesgos específicos.

Del mismo modo se hará un estudio comparativo de siniestralidad de empresas pertenecientes al Servicio de Prevención Mancomunado del Asime en relación con la evolución con la evolución de la siniestralidad de los subsectores.

PROYECTO DE CONTINUIDAD

Con la aplicación de este convenio se le da continuidad al Proyecto de Coordinación desarrollado en 2004 y 2005, una actuación en la que están implicados los distintos agentes económicos y sociales del sector metalúrgico. Otra de las acciones recogidas en el convenio es la impartición de formación específica dirigida a trabajadores de alto riesgo.

Igualmente se continúan las acciones acometidas en años anteriores, como el estudio integral preventivo realizado en 2000 y los estudios específicos hechos entre 2001 y 2005. También sigue el proyecto de coordinación desarrollado entre los agentes implicados y, de forma especial, el relativo a la coordinación de las actividades para el sector naval que terminó con un consenso entre UGT, CIG y CC OO.

Todas las actividades se complementarán además con la difusión e información de todo lo relativo a las acciones que se llevarán a cabo, para lo que será básica la página web de Asime y la celebración de jornadas informativas.