Traballo invertirá 300.000 euros en una campaña de prevención de riesgos laborales para alumnos de primaria y secundaria

Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida prioritariamente a alumnos de primaria y secundaria con la que la Xunta pretende concienciar de la "importancia clave y vital" de la prevención de los riesgos laborales.

En rueda de prensa, Varela explicó que la iniciativa, 'Moitollo!', contará con una partida total de 297.000 euros y se pondrá en marcha a partir del próximo septiembre durante un período de dos meses, con el objetivo de apelar a la comunidad educativa "de una manera amena y divertida" sobre la necesidad de potenciar la seguridad en el trabajo.

Así, el hilo conductor de la campaña es una mascota representada por un ojo "siempre atento a las situaciones de emergencia y de peligro" que se puedan producir en la propia vida cotidiana y, en consecuencia, facilitando la "solución adecuada" a cada contingencia que se genere en cada momento.

El responsable de Traballo recordó que en materia de seguridad, la "educación y la prevención son dos factores clave" para mejorar la calidad de las prestaciones, como han demostrado diversos estudios realizados por la Unión Europea, concretamente de la Agencia para la Seguridad y la Salud Laboral, que establecen como prioridad de acción la divulgación de la prevención, no sólo entre trabajadores y empresarios, sino entre la sociedad en general y con una incidencia especial en los más jóvenes.

Según él, este objetivo es, "además de una cuestión de medios y técnica, una apuesta por la sensibilización", al igual que en otros ámbitos prioritarios de la Xunta como la protección del medio ambiente o la prevención de los accidentes de tráfico.

OBLIGACIÓN IMPERATIVA

"Tenemos la obligación imperativa de inculcar desde muy pequeños a nuestros hijos, futuros trabajadores, la importancia clave y vital de la prevención de los riesgos laborales", incidió el conselleiro, quien consideró que estas medidas pueden, incluso, inculcar en los niños la "vocación preventiva" para "actuar como correo de transmisión de esta concienciación para sus mayores".

En consecuencia, la campaña recurrirá a tres elementos fundamentales, basados en cartelería, folletos divulgativos y elementos publicitarios, con los que pretende acceder a todos los escolares. De igual forma, un autobús recorrerá unos 60 centros de la comunidad para ofrecer acutaciones de prevención y material audiovisual sobre su importancial, como un vídeo promocional que transmitirá la necesidad de tomar medidas de protección.

Ricardo Varela explicó que la iniciativa se completará con la distribución de elementos promocionales para que la idea de la prevención no suponga una "actuación puntual", sino que "pueda ser sentida como una cuestión permanente y modo de vida constante".

"Esperamos que sirva para evitar accidentes en el día de mañana de estos niños y también para introducir la cultura de la autoprotección", expuso, al tiempo que confió en que convierta a los más pequeños en "buenos embajadores de esa cultura con sus padres".