SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y los rectores de las tres universidades gallegas; Senén Barro (Santiago), Alberto Gago (Vigo) y José María Barja (A Coruña), acordaron hoy fomentar la cultura emprendedora para "despertar la vocación empresarial" entre los universitarios de la comunidad.
De esta forma, rubricaron un protocolo que tiene como objetivo impulsar las iniciativas emprendedoras a través de la implantación de Servizos de Apoio ao Emprendemento e ao Emprego (SAEE) en los siete campus gallegos. Así, los universitarios podrán ser asesorados y orientados para montar sus propias empresas innovadoras.
Para este fin se dotará a las tres universidades de un total de 33 profesionales en orientación laboral y agentes de empleo que tendrán como objetivos promover la capacidad creativa y emprendedora de los estudiantes, "motivarlos" para usar sus conocimientos en la búsqueda de oportunidades de negocios o "blindar" alternativas para que las "mejores ideas" se puedan convertir en negocios reales.
Estos profesionales también contribuirán a ayudar a los universitarios a poner en marcha sus ideas innovadoras y a incentivar la cultura empresarial en los estudiantes, promover la cultura emprendedora y apoyar nuevos proyectos de autoempleo individual o colectivo.
PROMOVER EL "ESPÍRITU EMPRENDEDOR"
Durante este acto, Varela manifestó que con este convenio se pretende "promover" el espíritu emprendedor entre investigadores, profesores, titulados y alumnos "como motor" para la materialización de proyectos de innovación e investigación de las universidades gallegas. "Esta es, sin duda, una de las estrategias más efectivas para lograr resultados significativos en los ámbitos de la creación de empleo y mejora de la competitividad regional", apuntó.
Además, destacó el compromiso de la Xunta con la cultura emprendedora y la innovación, "sobre la que se debe construir el futuro de Galicia", agregó. Asimismo, destacó que la universidad es uno de los "primeros viveros" en los que la Administración debe incidir para promover la cultura emprendedora.
En el mismo sentido se manifestaron los tres rectores. Así, el de Vigo, Alberto Gago, destacó que "les importa mucho" lo que les ocurre a los alumnos después de obtener su título universitario. "Tenemos que facilitarle la transición a la vida laboral", indicó.
También el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, destacó que este tipo de convenios sirven para articular un sistema universitario gallego "cohesionado". Por otra parte, Senen Barro, rector de la USC, destacó que este tipo de iniciativas emprendedoras son de "riego", y apostó por apoyarlas "si se cree firmemente en lo que se invierte", agregó.