Transportistas denuncian que hay cargadores que no subieron las tarifas y no descartan un paro parcial a esas empresas

Fegatramer no se plantea "para nada" otro paro y aboga por "boicotear" a los cargadores que no han subido las tarifas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de transporte Aetram (Lugo) y Ascentra (A Coruña) denuncian que existen "unas cuantas empresas importantes de Galicia" que no están cumpliendo los acuerdos firmados con los cargadores el pasado octubre, por los que se comprometían a subir las tarifas, y no descartan un "paro parcial" si continúa esta situación.

Así, el presidente de Aetram, Xosé Luis Crende, apuntó a Europa Press que ya son "casi tres meses sin cumplir" lo suscrito, aunque aclaró que su intención es negociar primero con los cargadores que no subieron sus tarifas antes de ir a otro paro.

Crende recordó que hay firmas importantes de los sectores de la alimentación, recogida de leche, de madera y de la metalurgia que no están respetando lo pactado y que, tras reunirse en asamblea el pasado 30 de diciembre, están a la espera de lo que decida Ascentra el próximo sábado.

Por su parte, el presidente de Ascentra, Berlamino Torrente, también se mostró abierto "a dialogar" con las empresas incumplidoras, pero no se mostró demasiado esperanzado en que accedan a subir las tarifas.

ENGAÑADOS

"Nos sentimos engañados por los cargadores y por la Xunta. No están actuando con seriedad", criticó, pues recordó que la Administración autonómica se comprometió a fomentar la constitución de mesas sectoriales de seguimiento de los acuerdos, que aún no se han convocado.

Alfonso Parga, presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), indicó a Europa Press que él ya se esperaba este incumplimiento y no lo considera "una sorpresa", pero matizó que de momento "para nada" se plantean otro paro como el convocado el pasado octubre.

Así, aboga por "boicotear" a las empresas que incumplen los acuerdos y que los transportistas que les sirven "no les presten sus servicios e intenten que nadie se los facilite".

En el acuerdo firmado en octubre entre transportistas y cargadores, éstos se comprometieron a subir las tarifas un 30% en el caso del transporte ligero y entre un 14 y 17% en el de transporte pesado.

Contenido patrocinado