Treixadura y Virandeira Folk, los cabezas de cartel del Festival Naturfest, que se celebrará en Rois el 27 de julio

Actualizado 09/07/2019 14:06:30 CET
Imagen del primer Festival Naturfest, celebrado en Rois en 2018.
AYUNTAMIENTO DE ROIS - Archivo

   Una comida vecinal, juegos familiares y un taller de teatro completan el cártel del evento, en el que actuará OCT Chorima

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos gallegos Treixadura y Virandeira Folk serán las "principales atracciones" de la segunda edición del Festival Naturfest, que se celebrará en la localidad coruñesa de Rois el sábado 27 de julio.

   Promovido por el Ayuntamiento de Rois y el Obradoiro de Cultura Tradicional (OCT) Chorima, el Festival Naturfest cuenta con la colaboración de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña y tiene como objetivo "situar a Rois otra vez como lugar importante de la comarca para la promoción cultural y poner en valor el patrimonio artístico y cultural con un evento que sea reconocido más allá de las fronteras de la localidad".

   Así, según lo ha subrayado este lunes el alcalde de Rois, Ramón Tojo, en la presentación del Festival, llevada a cabo en Santiago en la Cidade da Cultura, la música gallega será la "gran protagonista" de un día en el que también tendrán hueco otras propuestas para poner en valor el territorio y el patrimonio de Galicia.

   De esta manera, la jornada comenzará alrededor de las 10,00 horas de la mañana con una ruta andando y una 'trail' (carrera de montaña). Después, las Pandereteiras de Ermedelo y las Repeniqueiras de Urdilde amenizarán a los asistentes antes de que dé comienzo la comida popular, a la cual podrán asistir todos los vecinos y visitantes, aunque es necesario anotación previa.

FESTIVAL FOLCLÓRICO

   A partir de las 18,00 horas se celebrará un festival folclórico en el que participarán el OCT Chorima, el Grupo de Danzas Asociación Cultural Leira de Ordes y la Asociación Cultural Os Trazantes de Tenorio de Cotobade (Pontevedra).

   Juegos para todo la familia, un taller de iniciación teatral impartido por María Ordóñez, de Talía Teatro, y una gincana de juegos populares completarán la oferta lúdica durante todo el día.

   "Queremos mantener el sentimiento de las viejas tradiciones del pueblo y de sus costumbres, como eran las fiestas y trabajos comunales como grandes motores de las relaciones sociales de nuestro entorno y que hoy están totalmente extinguidos", ha subrayado Laura Ríos, miembro de Chorima y de la organización del festival.

TREIXADURA Y VIRANDEIRA FOLK

   A partir de las 22,00 horas será el turno de las actuaciones de Treixadura, un grupo gallego que desde 1990 "ha recuperado numerosas melodías para mantener viva la tradición oral" gallega; así como de Virandeira Folk, que llegan a Rois desde Vigo "apostando más que nunca por la mezcla de géneros, estilos y sonidos, desde la música celta hasta el rock".

   "Es una suerte poder confirmar nuestra asistencia al Naturfest de Rois. Para nosotros es una maravilla actuar en un festivalazo como este. Estamos muy agradecidos por poder participar un año más, porque el año pasado había un ambientazo", ha indicado un miembro del grupo Virandeira, Chema Alonso.

SEGUNDA EDICIÓN

   El Naturfest nació en 2018 como la fusión de dos citas musicales estivales que ya habían celebrado tres ediciones cada una: el Chorima Naturfest, que promovía el OCT Chorima, y el Rois Arrasa!!!, impulsado por el Ayuntamiento.

   El año pasado, a lo largo de todo el día el Festival reunió a más de 750 personas que disfrutaron de la música y la cultura gallega. Además, casi 200 asistieron a la comida multitudinaria.

   "Aunque los resultados de estas iniciativas fueron positivas, tanto desde el Ayuntamiento como desde Chorima nos dimos cuenta de que sumando fuerzas podríamos crear un único y sólido festival con el que ensalzar el panorama musical, tanto local como gallego. El éxito de la primera edición del Festival Naturfest, que se celebró el año pasado, pienso que nos está dando la razón", ha subrayado el alcalde.

Contador