Tres investigados residentes en Alicante por estafar 9.000 euros a un vecino de Noia como falsos técnicos de Microsoft

La Guardia Civil investigó a tres personas residentes en Alicante por estafar a un vecino de Noia haciéndose pasar por técnicos de Microsoft.
La Guardia Civil investigó a tres personas residentes en Alicante por estafar a un vecino de Noia haciéndose pasar por técnicos de Microsoft. - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 9:11

La Guardia Civil destaca que se trata de "un grupo criminal que estaba perfectamente organizado y jerarquizado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha investigado a tres personas residentes en Alicante por estafar unos 9.000 euros a un vecino del municipio coruñés de Noia haciéndose pasar por técnicos de Microsoft.

   Según ha informado el Instituto Armado, la investigación 'Alimicro' llevada a cabo por el Equipo@ Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Puesto Principal de Ibi (Alicante), se ha saldado con la investigación de tres personas residentes en la localidad de Ibi (Alicante) al estafar dentro del ámbito de la ciberdelincuencia a un vecino de Noia como falsos técnicos de Microsoft.

   Los hechos se iniciaron el pasado año, cuando la víctima de la estafa acudió al cuartel de la Guardia Civil de Noia, a denunciar que habían realizado diversas transferencias desde su cuenta bancaria por valor de 9.000 euros.

   En su denuncia relató que días antes había recibido una llamada telefónica, en la que el interlocutor le explicó que era un técnico de la empresa Microsoft y que habían detectado que en su ordenador personal había varios virus, que dificultaban el correcto funcionamiento del mismo.

   La víctima le dio credibilidad al falso técnico, y procedió a instalar un programa, para poder manejar el ordenador de manera remota. El autor le explicó, que para hacer todas la comprobaciones, eliminar virus y arreglar la computadora debía dejar varias horas el ordenador encendido, ha relatado la Benemérita.

   En ese momento, y aprovechando que tenía el control del ordenador del denunciante, realizó diversas transferencias por un valor de 9.000 euros. Así, el Equipo@Milladoiro procedió a la realización de la actividad operativa para poder localizar al autor o autores de dicho ilícito.

"MULA ECONÓMICA"

   La persona que se había beneficiado de las transferencias resultó ser un vecino de la localidad alicantina de Ibi, lo que se conoce como "una mula económica", explica la Guardia Civil, una persona a la que se le transfiere el dinero y que recibe una tercera persona y entrega a otra a cambio de una comisión.

   Ante esta primera investigación, el Equipo@, se percató de que se encontraban "ante un grupo criminal que estaba perfectamente organizado y jerarquizado", subraya el Instituto Armado.

   Como resultado del trabajo realizado la Guardia Civil procedió a la localización de dos personas más; un segundo, que era el encargado de conseguir personas que hiciesen la función de las llamadas "mulas", y un tercer y último investigado, por encima de los dos anteriores, que gestionaba y repartía el dinero del grupo criminal, al que le constaban antecedentes por estafa por todo el territorio nacional, con mismo modus operandi.

   Las diligencias instruidas por el Equipo @Milladoiro han sido remitidas al juzgado de la localidad de Noia.