El TSXG confirma la delimitación del Camino de Santiago en el límite del aeropuerto de Lavacolla

Publicado 03/12/2019 18:30:28CET
Pregrinos del Camino de Santiago
Pregrinos del Camino de Santiago - AVAN - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado este martes la delimitación de la ruta principal del Camino de Santiago, en concreto el 'Camino Francés' en el límite del aeropuerto de Lavacolla, a la altura del municipio de O Pino. La sala ha desestimado el recurso interpuesto contra el decreto del Gobierno gallego por parte de un particular que negaba que se tratase de la ruta original.

El demandante pedía la nulidad del decreto de la entonces Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y alegaba que esta decisión vulneraba la normativa internacional, estatal y autonómica y no reflejaba la traza "auténtica o histórica", lo que llevaría a la "desprotección" de la ruta tradicional.

Asimismo, defendía que estas acciones deben ser "más que una mera señalización turística", y deben conllevar tanto una delimitación física como de su entorno de protección, y que el criterio para esta determinación debe ser la autenticidad histórica, fundamento de su valor cultural.

Los magistrados han subrayado que el demandante "no acredita suficientemente la falta de rigor histórico de la delimitación realizada en el decreto". "Sigue un concepto puramente historicista y estático del Camino de Santiago, conforme al cual todo lugar por el que se produjo durante un tiempo el paso de quienes peregrinaban a Santiago de Compostela tiene que ser considerado traza del camino y recuperada y protegida como tal, aunque actualmente no pueda, en razón de su estado, utilizarse como lugar de tránsito".

El tribunal ha incidido en que el Camino, "más que pertenecer al patrimonio de bienes materiales, forma parte del patrimonio inmaterial", y representa un elemento " vivo, dinámico y sujeto a los cambios de la cultura que lo sostiene". Por ello, la decisión de Cultura es "motivada y no vulnera la normativa".

RESPETA LOS CRITERIOS HISTÓRICOS

En cuanto a la delimitación efectuada, el fallo ha confirmado que "respeta los criterios de historicidad y autenticidad, y no deja desprotegida la traza con vestigios y ha considerado probado que la identificación del Camino es "conforme a Derecho, combinando dicha delimitación con la adecuada protección de los elementos vinculados al camino en desuso".

El tribunal también recuerda que en la ley de protección de los Caminos de Santiago "no se establece de forma precisa la metodología de delimitación a emplear", lo cual ocurre "en todas las comunidades autónomas, ni se refiere a la necesidad de llevarla a cabo, exclusivamente, en base a momentos históricos concretos ni a trazas originarias, configurando el legislador el Camino de forma viva y dinámica".

El TSXG insiste en que las variaciones en las rutas del camino "han sido constantes a lo largo de la historia" y han estado motivadas "por distintas circunstancias: dar continuidad funcional al trazado, seguridad, infraestructuras públicas, etc". "La dificultad de recuperar de forma exacta el trazado de los caminos medievales, salvo en puntos esenciales y muy concretos, habiendo de partir, como ocurre en este caso, de la motivación de las decisiones de la Administración y la composición del equipo técnico encargado de esa tarea".

Contador

Para leer más