TSXG decidirá en próximos días si asume la competencia de una parte del sumario de 'Operación Campeón' sobre un aforado

Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidirá en los próximos días si asume una parte del sumario de la 'Operación Campeón' que recibió el lunes de la jueza instructora sobre "un nuevo aforado".

Según ha informado el TSXG, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "asumió antes del verano" la competencia en una parte de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo en el marco de la 'Operación Campeón'.

El alto tribunal gallego ha explicado que se asumió esta parte "por la supuesta implicación de un aforado en la causa". Además, ha precisado que estas diligencias, que fueron incoadas por delitos de cohecho y tráfico de influencias, "están bajo secreto de sumario".

Por su parte, el lunes recibió el TSXG la "exposición razonada de la jueza instructora", que eleva a la Sala de lo Civil y Penal otra parte del sumario sobre "un nuevo aforado", en relación a la que resolverá la sala en los próximos días.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo decidió remitir la investigación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia después de que empresario lucense propietario de la farmacéutica Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, afirmase ante la jueza, según recoge 'El Mundo', que pagó al ministro de Fomento, José Blanco, 400.000 euros en metálico y en facturas infladas a cambio de recibir ayudas públicas.

AFORADOS

Dorribo, acusado de delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal, ha aseverado que supuestamente Blanco realizó gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionase con 467.267 euros a sus empresas, según publica el citado diario.

Las revelaciones de Dorribo, publicadas por 'El Mundo', afectan también al exconsejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, diputado del BNG en el Parlamento gallego, y al parlamentario del PP de Galicia Pablo Cobián, que este martes ha renunciado a su acta en la Cámara autonómica y también a la de concejal en el ayuntamiento coruñés de Oleiros.