TURISMO.- Unos 300 promotores asisten en A Coruña a la Reunión de Asociaciones de Organizadores de Congresos de España

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 18:59

A CORUÑA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIX Reunión Nacional de la Federación de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de España arranca hoy en A Coruña con la previsión de reunir hasta el próximo sábado 25 de febrero a más de 300 organizadores de congresos.

En la presentación del evento, el presidente de la organización --que engloba a 272 empresas--, Julio Abreu, explicó que el sector generó durante 2004 un impacto económico de 3.152 millones de euros en 127 ciudades españolas. Según él, los congresistas gastaron 206 euros al día, cifra que se triplica en las grandes ciudades, donde su desembolso alcanzó los 595 euros.

Abreu aseguró que este turismo que llega a las ciudades es "de alta gama", al punto de definirlo como "el solomillo" del sector. La oferta congresística en España aglutina en torno a las 20.000 reuniones anuales, donde asisten casi tres millones de personas.

La XIX Reunión Nacional de OPC España, que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo sábado, prevé la participación de expertos del sector que abordarán en ocho sesiones de trabajo cuestiones como el transporte aéreo en los congresos, la seguridad y los códigos de buenas prácticas. Además, habrá actos lúdicos como la cena organizada por el Ayuntamiento en la Casa de los Peces.

REUNIÓN EN A CORUÑA

Respecto a la ciudad de A Coruña, Julio Abreu aseguró que "lo tiene todo" y que la gente "sale muy satisfecha". El presidente añadió que en España "se sabe tratar" a los visitantes con el "arma secreta" de la gastronomía y, concretamente, en esta región "con el marisco".

Por su parte, el presidente de esta federación en Galicia, Ramón Orjales, aportó los datos que se refieren a la ciudad de A Coruña, donde los congresistas suelen gastar una media de 500 euros cada dos días, aunque, agregó, "en este caso serán más". Según explicó, el efectivo que circulará por la ciudad, que denominó "dinero lluvia", beneficiará "a todo el mundo porque se mueve constantemente".

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quiso agradecer a esta federación la "elección" de la ciudad para celebrar, lo que él mismo denominó "el congreso de los congresos", algo por lo que se mostró satisfecho y bautizó como "una pirueta preciosa" del destino que se despida de su cargo con este encuentro profesional.

Contenido patrocinado