Turismo anuncia que tomará medidas contra los 'furanchos' si se presentan denuncias contra los ayuntamientos de O Salnés

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:43

VILAGARCÍA DE AROUSA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Director Xeral de Turismo, Rubén Lois, se comprometió hoy con los representantes de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia (UPTA) y la Asociación de Iniciativas Turísticas (AIT) de Vilagarcía de Arousa, a tomar medidas contra los conocidos popularmente como "furanchos" o "loureiros" una vez que se presenten las correspondientes denuncias contra los ayuntamientos de O Salnés que permiten este tipo de establecimientos.

Según el acuerdo alcanzado hoy y dado a conocer por UPTA, Turismo "realizará las oportunas inspecciones en un plazo corto de tiempo, antes de finalizar el mes de julio".

Lois González analizó en un encuentro celebrado esta mañana con Eduardo Abad Sabarís como secretario general de UPTA y José Luis Bóveda, presidente de la AIT, representantes de más de siete asociaciones hosteleras de la provincia de Pontevedra, la problemática de estos establecimientos que "carecen de cualquier licencia o permiso para ejercer su actividad", según reconoció hoy el propio Sabarís.

Según explicó en Turismo "son conscientes de la competencia desleal" que los "furanchos" -pequeños bares que comenzaron a funcionar para vender los excedentes de vino de sus bodegas, pero que ahora se han convertido en auténticos bares y restaurantes- representan para el sector hostelero".

Además, recordó que en Turismo "poseen datos de que en toda Galicia se tiene conocimiento de que pueden ser unos 700 los establecimientos de este tipo que funcionan en distintos municipios, algo que nos ha dejado atónitos", según reconoce Sabarís quién recordó que "la provincia de Pontevedra es la más afectada con un mayor número de estos locales".

DENUNCIAS

Sabarís aseguró, en declaraciones a Europa Press, que este compromiso adquirido hoy "va a forzar la máquina, en el sentido de que cuanto antes se tomen medidas". Así, anunció una reunión con los asesores legales de UPTA para decidir si presentan las denuncias y perfilar su contenido. En este sentido, apuntó que "se formularán denuncias judiciales contra los ayuntamientos de Meis, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Cambados, dónde se ha detectado un mayor número de locales de este tipo".

La Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia ya había remitido escritos en su día a los alcaldes y al presidente de la Mancomunidade do Salnés, Jorge Domínguez, para exponer la "preocupante situación" generada para el sector de la hostelería y demandar medidas. Sin embargo, criticó la "permisividad" que están demostrando con la proliferación de estos locales, lo que provocó que UPTA presentara estas denuncias que, según reconoce Sabarís, podría materializarse en las próximas horas.

No será la única medida que tomarán los hosteleros contra los "furanchos", y los ayuntamientos en los que se asientan, ya que Eduardo Abad anunció que también presentarán escritos en los ayuntamientos del Sur de la provincia de Pontevedra. "Se tomarán medidas oportunas para encontrar de una vez por todas una salida ventajosa al problema que, a grandes luces, está causando graves perjuicios económicos para el sector de la hostelería", agregó.

UPTA cifró en más de 70 los establecimientos de este tipo que funcionan sólo en tres municipios de la comarca de O Salnés, cifra que se incrementa al sumarse otras zonas en las que se están asentando estos locales que se han convertido en los "favoritos" para muchos a la hora de celebrar distintos eventos.