TURISMO.- Elaboran una lista con los nombres de los "furanchos" ilegales para que se tomen medidas contra ellos

Los profesionales autónomos y la Asociación de Iniciativas Turísticas de Vilagarcía abordaron con la Xunta la competencia de estos locales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 19:41

VILAGARCIA DE AROUSA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia (UPTA) y la Asociación de Iniciativas Turísticas de Vilagarcía elaboraron un listado con los nombres de todos los establecimientos conocidos popularmente como "furanchos" o "loureiros" y que están ocasionando importantes daños al sector hotelero arousano al convertirse en sus competidores directos pero desde la ilegalidad.

Se trata de establecimientoS "de los que tenemos constancia y cuyos nombres remitimos a todas las delegaciones con competencia en la materia para que procedan a las oportunas investigaciones sancionando todas las irregularidades que presenten", según adelantó hoy la UPTA.

La elaboración de la lista es un nuevo paso en la batalla que estos dos colectivos han emprendido contra estos locales, en los que entre lo doméstico y rústico ofrecen una amplia variedad de servicios hosteleros como comidas de empresa, banquetes e incluso alojamiento, pero que carecen de licencia para ejercer su actividad profesional. La UPTA inició hace unos meses una campaña en contra de este tipo de establecimientos que consideran ilegales, y tras reunirse con los responsables de la Dirección Xeral de Turismo, optó por denunciar a los ayuntamientos en los que se asientan varios de estos locales.

EXPEDIENTES

Tras esta denuncia, Turismo tomó cartas en el asunto y comenzó a abrir expedientes en distintos municipios de la comarca de Arousa, en los que han proliferado este tipo de locales. Hoy, el director Xeral de Turismo, Rubén Lois González, y la delegada provincial de la Consellería de Innovación e Industria de Pontevedra, Montserrat Prado, mantuvieron un encuentro con Eduardo Abad Sabarís, secretario general de UPTA Galicia y Xosé Luis Bóveda, presidente de AIT Vilagarcía.

En este encuentro se abordó esta situación y "las medidas que se están llevando a cabo para frenar la proliferación de locales rurales carentes de permisos, así como otro tipo de establecimientos, como son casas particulares que dan hospedaje o cámpings no regularizados", según explicó Sabarís.

La reunión sirvió para constatar que Turismo ha iniciado la inspección de este tipo de establecimientos y se ha procedido a la sanción de la mayoría de ellos "por las ilegalidades cometidas", según avanzó el secretario general de UPTA. Turismo concretó además que continuará con esta campaña de inspección de todos estos locales, la mayoría asentados en la comarca de Arousa-Salnés pero que también han comenzado a proliferar en otras zonas de la provincia de Pontevedra.

La proliferación de este tipo de locales principalmente en la comarca de O Salnés, dónde en sólo tres municipios ya se han detectado 74 furanchos abiertos, ha suscitado gran preocupación y malestar en el seno del sector hostelero que los considera como competencia desleal y que demanda medidas para que legalicen su situación.

Contenido patrocinado