TURISMO.- Una guía del Ayuntamiento de Santiago recuerda a los turistas sus derechos durante las vacaciones

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sanidade e Consumo, Elvira Cienfuegos, presentó hoy en santiago una guía informativa elaborada en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y destinada a los viajeros, en la que les recuerda sus derechos durante las vacaciones y les informa sobre las precauciones que se deben tomar en la época estival.

En rueda de prensa, Elvira Cienfuegos explicó que la guía contiene información sobre los derechos de los usuarios tanto de viajes combinados, que incluyen transporte y alojamiento, como de trasportes ferroviarios, marítimos, aéreos y por carretera. Asimismo, ofrece consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias mediante una serie de precauciones que se "deben tener en cuenta sobre todo en esta época" indicó la concejala.

Este folleto estará a disposición de todos los consumidores gratuitamente en asociaciones de vecinos, centros socioculturales, oficinas de información y centros de la OMIC, entre los que se distribuirán los 10.000 ejemplares que va a editar la Xunta.

La OMIC es el organismo destinatario de las consultas y reclamaciones por problemas en los viajes de verano. Según indicó uno de sus técnicos, Antón Barba, desde principio de año se han registrado 19 consultas por este motivo y 6 reclamaciones, "muy lejos" de las 129 consultas y 67 reclamaciones que se han producido por telefonía móvil. Así, destacó que "la mayoría de los viajeros espera a la vuelta de vacaciones, en septiembre, para reclamar".

Antón Barba explicó, además, que la mayor parte de las reclamaciones de los viajeros que reciben en la OMIC se refieren a problemas en los viajes combinados, "cuando lo que reciben los clientes no se corresponde con lo contratado", y problemas relacionados con la pérdida o deterioro del equipaje y retrasos.

El técnico resaltó que, a pesar de los recientes problemas de huelga de pilotos de Iberia y la huelga de personal de tierra de la misma compañía en al Aeropuerto de El Prat, "de momento" no han registrado un aumento de las reclamaciones en lo que se refiere a Galicia.

Además de la telefonía, el alquiler de viviendas es el segundo concepto en número de reclamaciones y consultas en la OMIC, motivo por el cual Elvira Cienfuegos ha adelantado que en septiembre la Xunta tiene previsto editar una guía de información destinada a exponer los derechos de los ciudadanos en este ámbito.