TURISMO.- El Plan de Dinamización Turística de Pontevedra diversificará la oferta para asegurar el crecimento del sector

Xunta, Gobierno central y municipios asumirán a partes iguales los 4 millones de euros presupuestados

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, explicó hoy que el Plan de Dinamización Turística de Pontevedra, aprobado ayer en Madrid por la Mesa de Directores Generales de Turismo, se centrará en diversificar y desestacionalizar la oferta para poder asegurar el crecimiento del sector.

En rueda de prensa, Blanco recordó que el proyecto, que se desarrollará entre 2007 y 2011, está dotado con una inversión de más de 4 millones de euros, que serán asumidos a partes iguales por el Gobierno central, la Xunta y los ocho ayuntamientos que forman parte del consorcio creado para gestionar el plan --Pontevedra, Poio, Marín, Vilaboa, Pontecaldelas, Cotobade, Campo Lameiro e Barro--.

En este sentido, el titular de Innovación manifestó su satisfacción por la inversión del Estado en el proyecto, que supone el 9% del total destinado a los diversos planes que se desarrollarán en las demás comunidades.

Por otro lado, Blanco anunció que desde la consellería trabajan para "unificar criterios" a la hora de elaborar datos de recepción de turistas, ya que ahora hay varias instituciones que elaboran estadísticas "contradictorias". De todos modos, tanto el conselleiro como el presidente de la agrupación de municipios y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, coincidieron en señalar el crecimiento en los niveles de ocupación de en la comarca pontevedresa.

Así, el regidor destacó el tiempo "récord", un año, en el que se logró la aprobación del proyecto. "Sólo fue posible" gracias a la colaboración entre los ocho alcaldes, "a pesar de sus diferentes colores políticos", sentenció, tras lo que destacó el "elemento vertebrador" en el ámbito comarcal que conlleva el plan.

OFERTA VARIADA

Fernández Lores asumió que ahora son los Gobiernos locales los "responsables" de hacer que el Plan tenga "resultados efectivos". Asimismo, avanzó algunas de las actuaciones previstas, destinadas a conseguir una oferta "variada" que vaya "más allá" del turismo de playa y del histórico artístico.

En este sentido, el alcalde explicó que se pondrán en valor la riqueza medioambiental de zonas como las riberas de los ríos Lérez y Verdugo y se promocionarán el Camino Portugués y el turismo de congresos.

Por último, Fernández Lores disculpó la ausencia en el acto de presentación de tres de los alcaldes, concretamente el de Marín, el de Campo Lameiro y el de Barro, por "problemas de agenda".

Contenido patrocinado