SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector de hostelería y restauración compostelano valora como "muy positivo" el resultado del primer I Fórum Gastronómico de Santiago, celebrado entre los días 16 y 20 de este mes de febrero y que recibió unos 15.000 visitantes y 703 congresistas que encabezaron las charlas organizadas. Considera que el evento proyectó la imagen de Galicia y puso en valor a los productos gallegos, que defienden deben ser más promocionados en próximas ediciones, junto con la cocina tradicional gallega.
Así lo expusieron hoy el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago y Comarca, Jesús Sordo García, y los cocineros Paco Vilas y Daniel Novo. Los tres reconocieron hoy que este evento era algo que el sector deseaba "desde hace muchos años" y constataron que "ayuda" a mantener la actividad en los meses de enero y febrero.
Según apuntaron, el evento sirvió para que destacados cocineros, como Ferrán Adriá, reconociesen públicamente la "calidad" de los productos gallegos. Al respecto, abogaron por potenciar más aún las materias primas agroganaderas de Galicia y que en la próxima cita, dentro de dos años, estén presentes "todas las denominaciones de origen" que existen en la comunidad.
La organización del Fórum y Turismo de Santiago --institución promotora-- apuntaron que el evento volverá a celebrarse en 2010 en la capital gallega y que habrá que buscar otra ubicación para "crecer" e "internacionalizarlo más". El sector incidió también en estas ideas y formuló como "objetivo" el duplicar el numero de visitantes hasta los 30.000, aprovechando el tirón que tendrá la coincidencia con el Xacobeo 2010.
EN AMIO
Jesús Sordo, quien recordó que "la gastronomía es uno de los valores del turismo de Galicia", apuntó que para sustitución del Palacio de Congresos para la próxima edición se puede pensar en el Recinto Ferial de Amio. El interés de los hosteleros y restauradores es que aquellos que este año se quedaron fuera, por problemas de espacio, puedan incorporarse a la próxima cita.
Junto a la visión "positiva" de la primera edición y el reconocimiento a la organización del evento, el sector defendió que se mantenga el evento vinculado a Santiago de Compostela y que, además de la "cocina mediática", "se siga apoyando la gastronomía y la cocina tradicional de Galicia. El cocinero Daniel Novo aseguró que el Fórum Gastronómico fue "un éxito grandísimo" e, incluso, auguró que habrá "un antes y un después".
Paco Vilas aprovechó para destacar que se pudiesen ver distintos tipos de cocina pero, al mismo tiempo, reivindicó "que no se pierda la cocina tradicional gallega". En concreto, propuso que la Xunta y la Escuela Superior de Hostelería de Galicia recojan las recetas de las casas de comida que existen en Galicia.