TURISMO.- Santiago acudirá a Fitur 2006 para promocionarse e integrarse en la Red de Ciudades del Camino jacobeo

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:49

El SCCB plantea dotarse con 200.000 euros de presupuesto en 2006 y estudia ampliar el número de entidades asociadas de 59 a 64

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela aprovechará la celebración de Fitur Congresos y de Fitur para promocionarse en varios mercados internacionales, fundamentalmente, en Europa y desarrollar distintos actos, entre ellos, participar en la constitución de la Red de Ciudades del Camino.

El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, acompañado por el gerente de Incolsa, Iñaki Gaztelumendi, y la jefa del Área de Promoción, Flavia Ramil, informaron hoy de la acciones previstas para presentar a la capital gallega como destino turístico entre los turoperadores, agencias de viaje, profesionales y público asistentes a Fitur.

Candela explicó que para 2006 Turismo de Santiago se ha marcado como "uno de los ejes fundamentales de actuación" el "intensificar" la promoción de la ciudad, para lo que, entre otros elementos, aprovechará la asistencia a ferias profesionales como la de Madrid, la de Berlín y la de Londres.

Así, la capital gallega estará en Fitur dentro del stand de Turgalicia, pero tendrá un protagonismo particular durante la la constitución del Grupo de Ciudades del Camino de Santiago (24 de enero), la presentación del Sistema Móvil de Información Turística 'SMIT' en la ruta jacobea (día 25) y la firma de un convenio entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas para la promoción conjunta (día 26).

Candela detalló que, aunque Fitur comienza formalmente el 25 de enero, en los dos días previos tendrá lugar Fitur Congresos, evento centrado en esta modalidad turística. Así, los días 23 y 24 de enero Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB) se dará a conocer entre los asistentes.

El concejal compostelano detalló que el próximo martes, a iniciativa de Santiago y con el respaldo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría General de Turismo, se constituirá el Grupo de Ciudades del Camino, que estará integrado por Pamplona, Logroño, Burgos, León y la capital gallega. Bajo el requisito de "calidad turística", estas ciudades cooperarán en la promoción y la realización de actos vinculados a la ruta, además de colaborar con otras entidades integradas en el Consejo Jacobeo.

Francisco Candela, quien también es presidente del Spain Convention Bureau, apuntó que en el marco de Fitur está prevista la firma de un convenio con la Secretaría General de Turismo para dotar a este organismo dedicado a la promoción del turismo de congresos de un presupuesto de 618.000 euros, 200.000 euros más que en 2005.

Además, el 26 de enero tendrá lugar la firma del convenio entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que asistirá el concejal de Turismo de Santiago, según destacó hoy la jefa del Área de Promoción, Flavia Ramil. Este acuerdo recogerá las acciones de promoción conjunta de este grupo de ciudades para 2006.

ACTUACIONES DE PROMOCIÓN

Al margen de la participación en Fitur, Turismo de Santiago afronta la promoción de la ciudad entre enero y marzo con diversas acciones, como la organización de viajes de familiarización para periodistas y miembros de turoperadores; colgando información en Spain.info; desarrollando acciones on-line; una campaña específica en un centro comercial de Lisboa; participando en ferias y eventos en Berlín, Tokio, en los mercados chino y centroeuropeo; desarrollando acciones directas en Francia, Reino Unido y Alemania; así como actos en New York y Toronto.

Flavia Ramil destacó que estos días están en Santiago un grupo de periodistas italianos, que participan en un viaje de familiarización con la oferta turística de la capital gallega. Además, fruto del convenio con Ryanair, están previsto que visiten también Santiago otros grupos de periodistas procedentes de Roma y de Frankfurt.

La jefa del Área de Promoción de Turismo de Santiago explicó también que para finales de este mes está prevista la visita de un grupo de religiosos procedentes de Ciudad del Cabo. Este viaje es fruto de la actividad de promoción desarrollada en Sudáfrica y se cerró en colaboración con la oficina de Iberia en Johannesburgo y la agencia Ultratur.

El propósito de la visita de este grupo, integrado por el obispo de Ciudad del Cabo y ocho diáconos, es conocer Santiago como Ciudad Santa, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y meta del Camino jacobeo, para convertirse en "promotores" de viajes parroquiales de interés cultural y religioso desde Sudáfrica. El concejal de Turismo destacó el logro de este viaje y aludió al "relevante turismo religioso" que existe en este país africano.

Candela insistió en que Turismo de Santiago desarrollará diversas actuaciones de promoción "que esperamos den buen resultado para hacer de 2006 un buen año turístico". Aseguró que se incidirá especialmente en el mercado europeo, sobre todo en Italia, Alemania y Reino Unido, aprovechando las conexiones aeroportuarias directas; pero "sin desatender" otros mercados como el japonés, el norteamericano y el chino.

El concejal también resaltó hoy que el próximo 28 de enero saldrá un monográfico dedicado a Santiago de Compostela en el suplemento 'El Viajero' del diario 'El País'. Asimismo, apuntó que a principios de febrero se desarrollarán actos de promoción en Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con el fin de difundir el paquete turístico de Travelplan y Air Europa para que los canarios viajen a la capital gallega.

TURISMO DE CONGRESOS

Además, Candela y Gaztelumendi indicaron que esta tarde, a partir de las siete, el comité directivo del SCCB hará repaso de las actuaciones realizadas en 2005 y aprobará el presupuesto para 2006 y el nuevo plan de actividades.

Según indicó el gerente de Incolsa-Turismo de Santiago, el SCCB participó en ferias internacionales, presentaciones y encuentros centrados en la organización de congresos. Además, la web del SCCB (www.santiagoturismo.com/sccb) registró más de 15.000 accesos. Gaztelumendi explicó que el SCCB trabaja con el horizonte de 2012 y que hasta ahora propició 63 congresos en 2005, prevé 13 en 2006 y 6 entre 2007-2012.

Avanzó que que también se debatirá sobre las cinco solicitudes de alta --tres hoteles, una empresa de catering y un pub-- para incorporarse a las entidades asociadas al SCCB, que actualmente está compuesta por 59 entidades públicas, semipúblicas y privadas.

El gerente de Incolsa-Turismo de Santiago manifestó que se decidirá el presupuesto de 2006 que ascenderá a 200.000 euros, de los que 120.000 serán para desarrollar la estrategia de promoción, con viajes de familiarización, presentaciones en diversas ciudades y jornadas de comercialización.