UGT advierte de la "preocupación" de trabajadores del astillero de Fene (A Coruña) por no cumplirse los acuerdos de 2004

Denuncia un "repunte" de la siniestrabilidad laboral y critica a los empresarios que se "aprovechan" de los asalariados "más débiles"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Gallega del Metal, la Construcción y afines de UGT, Manuel García, advirtió hoy en Santiago de que los trabajadores del astillero de Fene (A Coruña) se muestran "preocupados" porque "no se cumplen" los compromisos firmados en diciembre de 2004 en materia de carga de trabajo.

García, que junto a su homónimo estatal, Manuel Fernández, cerró la segunda edición del congreso de la citada federación, solicitó que se cambie el equipo directivo del astillero, dado que, según el sindicalista, "no goza" de credibilidad, porque "fue nombrado por el PP para liquidar" la empresa pública.

Además, el secretario general instó a la Xunta a ser "más comedida" en sus declaraciones públicas acerca del futuro del astillero coruñés, puesto que "generan inquietud" entre los asalariados.

Por otro lado, García explicó que, con el fallecimiento el pasado jueves de un joven en un astillero de Marín, el número de muertes por accidentes laborales en Galicia en los dos primeros meses de 2006 supera a los ocurridos en 2005, año en el que a su vez se produjo "un repunte" de la siniestralidad laboral con respecto a ejercicios anteriores.

Así, el líder sindical aseguró que la tasa de precariedad laboral --del 70%--, unida a la falta de formación de "muchos" de los trabajadores del sector y al no cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, provoca esta situación, que "no se resolverá" hasta que los empresarios "honrados" denuncien a los que se "aprovechan" de los asalariados "más débiles" --en referencia a jóvenes, mujeres e inmigrantes--.

INMIGRANTES

En esa línea, García afirmó que el porcentaje de inmigrantes empleados en los sectores del metal y de la construcción ronda el 50 por ciento del total de contratados, que UGT considera "un problema", puesto que sus derechos "son obviados" por los empresarios, o se reducen "al mínimo".

De este modo, apuntó que hay ciudadanos portugueses que viajan "todos los días" a Galicia para trabajar en la construcción, con jornadas "excesivas" y "largos" viajes de ida y vuelta. Por ello, afirmó que esta situación incide "negativamente" en su nivel de seguridad.

Por ello, el secretario general del Metal de UGT en Galicia hizo hincapié en la necesidad de favorecer la integración de este colectivo, a pesar de que su nivel de afiliación a las organizaciones sindicales "es muy bajo".

MÁS EMPLEO

Asimismo, en el congreso de UGT también se abordó el tema de la deslocalización industrial. En ese sentido, García se mostró satisfecho por el anuncio de la Xunta de creación de suelo industrial que, en el caso de Vigo, supondrá la puesta en marcha de seis empresas "satélite" de Citröen que generarán, según el sindicato, 5.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el responsable estatal de la Federación del Metal y la Construcción, denunció los fenómenos de "competencia desleal" que se producen en el sector industrial, entre empresas de diversos países de la Unión Europea (UE), e, "incluso" entre compañías de comunidades autónomas del Estado español.

No obstante, reconoció que con el Gobierno del PSOE en Madrid "mejoró" la situación, y reclamó que se "armonice" la fiscalidad en el conjunto del estado y de la UE, para paliar esta situación de deslealtad.

Además, Fernández aseguró que en España no existe una política industrial "definida", lo cual supone "un problema", puesto que el crecimiento económico de un país "se mide por la producción industrial".

Contenido patrocinado