OURENSE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Aurea Soto, aseguró hoy que el ayuntamiento avanzó significativamente en la creación de suelo industrial en Seixalbo y en Santa Cruz de Arrabaldo, en el entorno de la fábrica principal de la cooperativa Coren.
Aurea Soto señaló que contar con más suelo empresarial es "una demanda que se necesita" tras el "déficit" existente en la ciudad de Ourense.
En su intervención, manifestó que los trabajos "ya está muy adelantados" y en el plazo de un mes, se remitirá a la Xunta el plan de sectorización. Asimismo se tramitará la sostenibilidad ambiental porque estas zonas "tendrán el saneamiento y abastecimiento adecuado o el suministro de energía eléctrica".
Tras la reunión del Paco Local por el Empleo, que tuvo lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Ourense, participaron el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el director xeral de Promoción Económica y Empleo, José Angel Vázquez Barquero; la secretaria general de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios; el coordinador comarcal de la CIG, Etelvino Blanco; el secretario general de UGT en Ourense, José Luis Fernández Celis; y un representante de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).
La portavoz de las centrales sindicales en la reunión, Ana Barrios, resaltó la "importancia" de los avances en la creación de suelo industrial porque, "si hay sitio para que las empresas se ubiquen, eso repercute en que haya más trabajadores" y así "esta ciudad irá hacia delante".
PLAN CONTRA EL PARO
Durante la reunión del Pacto Local por el Empleo, se analizó también el Plan de Choque contra el Paro creado por el Ayuntamiento de Ourense. A través de este plan, 90 personas que no percibían ningún tipo de prestación ya están trabajando en distintos proyectos municipales por un plazo de seis meses.
Ana Barrios señaló que los tres sindicatos aplauden esta medida, destacó que el sueldo que perciben "es más que digno", pero solicitó que el plan "pudiera continuar más adelante", ya que "sólo tiene seis meses de duración y sería interesante seguir tal como están las cosas con la crisis".
La sindicalista de CC.OO. manifestó que están dispuestos a "echar una mano en lo que haga falta" para mejorar la situación actual de la provincia de Ourense.
Asimismo, se puso encima de la mesa del Pacto Local por el Empleo la puesta en marcha del proyecto de constitución de una empresa municipal de inserción sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión social.
El director xeral de Promoción Económica y Empleo, José Ángel Vázquez Barquero, manifestó que el primer paso será crear una comisión de estudio con altos funcionarios del Ayuntamiento de Ourense.
La creación de esta empresa fue respaldada por unanimidad en una sesión plenaria por parte de los tres partidos políticos que conforman la corporación municipal.