SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Santiago de Compostela aprobó hoy provisionalmente la modificación puntual del Suelo Urbanizable Programado número 1 (SUP-1) de Romero Donallo, donde está previsto una actuación de urbanización de promoción privada con 200 viviendas, nuevos equipamientos y dos plazas.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, informó hoy de esta actuación y presentó el proyecto ideado por el arquitecto César Coll y su equipo. Detalló que, al tratarse de un polígono de promoción privada, no corresponde al ayuntamiento gestionar el inicio de las obras pero indicó que, cuando se reciba en el plazo de tres meses el informe de la Xunta y se pueda aprobar definitivamente el proyecto a finales de octubre o noviembre, habrá cuatro años de margen para el comienzo de la construcción.
La adaptación del planeamiento urbanístico para el SUP-1 de Romero Donallo prevé la construcción de unas 200 viviendas, amplias dotaciones de servicios, zonas verdes y deportivas, dos plazas --una grande y otra con zona ajardinada--, una nueva calle y la mejora urbanística y estética de la zona, donde ya hay edificios desde hace unos 20 años.
"PIEZA DE UNIÓN"
Según Sánchez Bugallo, el plan parcial aprobado hoy "integra estéticamente a Conxo en el tejido urbano de la ciudad de un modo definitivo". Así, indicó que Romero Donallo se convertirá en una "pieza de unión" entre los dos ensanches de sur de la ciudad, algo parecido al papel de la Senra entre Casco Histórico y Zona Nueva.
La modificación del Plan Parcial de Romero Donallo prevé la construcción de viviendas, pero sobre todo supone una actuación de carácter global que variará completamente a fisionomía de esta parte da ciudad. Un dos cambios importantes, avanzado hoy por el alcalde, será la creación de una nueva calle, que discurrirá por debajo del periférico y que unirá esta nueva superficie urbanizada con Pontepedriña.
Además, esta actuación permitirá también ampliar el espacio disponible para el IES Eduardo Pondal y habilitar amplias zonas verdes. También se prevé un área deportiva que, unida a otras de otros suelos vecinos, creará un espacio de 30.000 metros cuadrados y que, según avanzó Sánchez Bugallo, podría servir para ubicar en esta zona un equipamiento similar al Pabellón de Santa Isabel.
En cuanto al cambio estético de esta zona, el alcalde explicó que las nuevas construcciones completarán a las ya existentes. Así, el impacto más importante será la creación de nuevos edificios que, al margen de su uso, permitirán cubrir las partes traseras dos edificios que tienen su frente en Romero Donallo y de Rosalía de Castro. También están previstas dos torres de ocho pisos plantas.
PONTEPEDRIÑA
El alcalde compostelano también anunció la aprobación inicial en Junta de Gobierno Local del proyecto de urbanización del SUP-7 de Pontepedriña, donde se construirán 646 viviendas protegidas. Se trata de una actuación que afectará a 82.381 metros cuadrados, con una superficie para dotaciones, equipamientos y zonas verdes de 44.181 metros cuadrados.
La previsión es que las obras se puedan licitar antes de las vacaciones estivales --agosto-- y que se puedan iniciar en octubre, según indicó Sánchez Bugallo, quien destacó, entre la dotación de este proyecto urbanístico, la reserva para la construcción de un colegio y la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo para los residentes. El presupuesto previsto para esta actuación asciende a 5,9 millones de euros.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, el portavoz municipal del equipo de gobierno, Francisco Candela, dio cuenta también de otros acuerdos adoptados hoy, entre ellos, la adjudicación a Eulogio Viñal SA, por un importe de 59.841 euros de las obras de mantenimiento y conservación de los enlosados del Casco Histórico.
También indicó que, incluídas en el Plan de Grandes Ciudades 2005, se adjudicaron las obras de abastecimiento del agua al lugar de Grixoa a la empesa Espina y Delfín, por 133.404 euros, y las obras de construcción de una ludoteca en el polígono de Fontiñas a Extraco SA, por 621.915 euros y un año de ejecución.
Entre las adjudicaciones acordadas hoy por la Junta de Gobierno Local de Santiago destacan también la concedida a Eulogio Viñal, por 1,1 millones de euros, para el mantenimiento y conservación de vías públicas este año, y a la misma empersas, por 91.766 euros, para mantenimiento y desbroce de las pistas municipales; así como la adjudicación a Imaga, por 697.788 euros, de la ejecución de una edificación destinada a los departamentos de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento, para lo que tendrá un plazo de ejecución de 9 meses.