La USC analiza la situación actual de los medios de comunicación en el estudio 'El valor del silencio'

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:06

La investigación será realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en colaboración con la empresa Torres y Carrera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la consultora de información Torres y Carrera (TYC), realizará el estudio 'El valor del silencio', un análisis sobre la situación actual de los medios de comunicación, para asesorar a las empresas sobre "cómo y cuál debe ser la relación con sus clientes" según ha destacado el director de Relaciones Institucionales de la consultora, Francisco Tomás y Valiente.

'El valor del silencio' analizará las claves que se necesitan para entender el proceso comunicativo actual, que, por una parte, "es más intensivo y rico en ofertas" pero que, por otra, se "encuentra con audiencias muy selectivas y formadas". Por ello, es necesario contribuir a un "manejo adecuado de la información" de manera que las empresas "comuniquen lo que tienen que comunicar", como ha destacado el director de Conocimiento y Calidad de TYC, Virgilio Costas.

Durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades que ha tenido lugar este jueves, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Xosé Pereira, ha explicado que el trabajo, que se publicará en el primer trimestre de 2011, está estructurado en tres partes.

La primera de ellas analizará "las grandes cantidades de información" a las que están expuestas las audiencias y su capacidad para "clasificar ese flujo informativo". La segunda parte se centrará en el "modo en el que los medios de comunicación están participando en ese cambio" y hasta que punto "lideran o son arrastrados por los acontecimientos".

Finalmente, la tercera parte planteará los "posibles horizontes comunicativos" que caben esperar para las organizaciones públicas y privadas en función de su "capacidad de adaptación a la vida real y digital", según ha detallado el responsable del centro.

'COMUNICACIÓN E COMPETITIVIDADE'

Con este convenio, TYC afianza su relación de colaboración con la USC, ya que en el año 2008 realizaron también conjuntamente el libro 'Comunicación e Competitividade' que reflexionaba sobre la necesidad de potenciar una sólida cultura comunicativa en las empresas de Galicia.

En esta línea, Virgilio Costas ha indicado que en Torres y Carrera creen que tanto la investigación como el compromiso con el entorno "forman una parte muy importante de su activo profesional".