La USC impartirá el próximo curso 28 titulaciones adaptadas a grado, la mitad de su oferta, y reducirá plazas en algunas

Las matrículas costarán entre 600 y 840 euros y se podrán pagar en uno o tres plazos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago impartirá el próximo curso un total de 20 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que representa aproximadamente la mitad de su oferta, aunque en algunas carreras reducirá plazas para adecuarlas a los requisitos de los grados.

Así lo explicó hoy el rector de la USC, Senén Barro, que apuntó que en el próximo curso 2009-2010 se sumarán 26 nuevas titulaciones de grado a las dos que ya se imparten en la Universidad compostelana, Ciencias Políticas y de la Administración y Matemáticas.

En concreto, el curso próximo se podrá cursar en la USC los grados de Administración y Dirección de Empresas, Biología, Comunicación Audiovisual, Economía, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Filología Clásica, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Española, Gallega, Inglesa y Modernas; Periodismo, Psicología, Pedagogía, Química, Relaciones Laborales y Geografía.

Al mismo tiempo, ofertará en el campus de Lugo los grados de Administración y dirección de Empresas, Enfermería, Lengua y Literatura Españolas y Relaciones Laborales.

De todos modos, quedarán sin adaptar a grado para este curso las diplomaturas en Óptica y Trabajo Social, la Ingeniería Química, las licenciaturas en Derecho, Humanidades, Veterinaria, Farmacia, Medicina, Odontología, los segundos ciclos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicopedagogía y las especialidades de magisterio así como las ingenierías, a las que el rector atribuyó un "retraso importante".

Según explicó Senén Barro, esta oferta supera el 50 por ciento de titulaciones adaptadas para el próximo curso y se espera que para el 2010-2011, las adaptaciones alcancen el 100 por cien.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Además, Senén Barro explicó que la adaptación a grado posibilitó la "reorganización" de algunas carreras, como las Filologías, que pasan de nueve a cinco y que promoverán una oferta "mucho más atractiva".

Asimismo, la adaptación ha grado ha obligado a reducir el número de plazas en algunas titulaciones, como es el caso del Grado en Psicología, que pasará de tener más de 200 plazas a 150, así como una "pequeña reducción" en biología.

También algunas titulaciones que anteriormente no tenían número de plazas, si presentarán números clausos para el próximo curso, como es el caso del Grado en Química (125 plazas), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (300), el Grado en Economía (125), el Grado en Relaciones Laborales (100), el Grado en Historia (100), y el Grado en Historial del Arte (80). Asimismo, la Licenciatura en Medicina no aumentará plazas de cara al curso que viene y mantendrá las 350 actuales.

Según indicó Senén Barro el criterio de asignación de plazas para los grados ha tenido en cuenta tanto la capacidad de absorción del mercado laboral, como los recursos disponibles, la demanda y la exigencia de la adaptación a grados.

A la oferta total, con 33 titulaciones con límite de plazas, se suman además cuatro titulaciones propias, el Graduado en Ciencias Criminológicas, el Diploma en Gestión de Empresas Hosteleras, el Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras y la Especialización en Abogacía, Procuraduría y Práctica Jurídica.

MATRÍCULA

El plazo de matrícula para el próximo curso comenzará el próximo 21 de julio y se extenderá hasta el 20 de octubre en las titulaciones sin límite de plazas, excepto en el mes de agosto para la matrícula presencial.

En las carreras con límite de plazas el primer plazo tendrá lugar entre los días 21 y 23 de julio mientras que el segundo será del 28 al 30 del mismo mes. A partir de septiembre se desarrollarán los últimos plazos.

Todos los estudiantes podrán además hacer la matrícula por internet a través de la web www.usc.es/matricula, una opción para la que la USC pondrá a disposición de todos sus estudiantes cobertura sin hilos en todos sus espacios y aulas de informática para poder realizar la matrícula en la Biblioteca Concepción Arenal y Facultad de Filología en Santiago y Edificio Intercentros de Lugo.

La matrícula costará entre 600 y 840 euros y el pago de las tasas se podrá realizar además a una vez o en tres plazos, el primero a los diez días de formalizar el documento, el segundo en diciembre y el tercero en la primera quincena de marzo.

RESIDENCIAS Y SELECTIVIDAD

En lo relativo a las residencias, Senén Barro informó de que este año se ofertarán un total de 1.110 plazas para los estudiantes de la USC, que contarán con una política de subvenciones según el nivel de renta que permitirán a los estudiantes pagar desde 45 a 274 euros al mes.

Además, el rector destacó que entre los más de 30.000 alumnos que el pasado año se matricularon en la USC se encontraban "la mayor parte" de los "mejores expedientes gallegos".

En este sentido, destacó que en el pasado año un total de 327 estudiantes alcanzaron una puntuación de nueve o superior en las pruebas de selectividad y, de estos, 180 se matricularon en la USC.

Asimismo, Senén Barro indicó que algunas de las titulaciones de la USC son "las que tiene las mayores notas de corte" del Sistema Universitario de Galicia, algo de lo que, subrayó, están "orgullosos y satisfechos".

CURSO ACADÉMICO

Para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo, las clases comenzarán el 21 de septiembre y terminarán el 30 de julio, por lo que la convocatoria de septiembre se adelantará a verano. Para el resto de las titulaciones las clases comenzarán más tarde el 1 de octubre, y la finalización será el 30 de septiembre.

Este año se pondrá en marcha demás un curso de preparación de manera pionera en Ingeniería Informática y Relaciones Laborales para que los alumnos diplomados puedan, cursando un año, obtener la calificación de grado teniendo en cuenta además la experiencia laboral.

Contenido patrocinado