Valerio ve al PP "malísimos" en la oposición: "Que sigan así, porque quien siembra vientos recoge tempestades"

Actualizado 11/11/2018 18:30:36 CET

Asegura que el PP "trabajó para ganarse" la moción de censura con la "corrupción" y el "enfrentamiento" entre personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, cree que en el PP son "malísimos en la oposición" porque, asegura, "no terminan de digerir" que el PSOE consiguió la mayoría para ganar la moción de censura para que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno. En todo caso, les ha sugerido "que sigan así, porque quien siembra vientos, habitualmente recoge tempestades".

Así lo ha esgrimido en el acto de proclamación del candidato del PsdeG-PSOE a la Xunta, el también secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que se ha celebrado este domingo en Santiago.

En este contexto, Valerio ha lamentado que la oposición del PP en el Congreso sea "a base de bronca, desacreditar" y "no tener visión de Estado" en materias como "territorio, terrorismo e inmigración", según ha enumerado.

Ante todo ello, y con la vista puesta en los comicios tanto municipales como al Parlamento europeo de 2019, la ministra de Trabajo apuesta por "una Europa más unida frente a estos partidos xenófobos y racistas" que cuente con una "inmigración regularizada".

"Europa está decreciendo. Si ya hemos necesitado que vengan personas de fuera, lo vamos a necesitar para sostener el sistema público de bienestar. Más Europa, y más Europa social", ha sentenciado.

Asimismo, ha contrapuesto la actitud del PP con la "metodología de trabajo" del PSOE, que se basa, en su opinión, en "escuchar y trabajar en coalición con la sociedad y con todos los colectivos", de modo que le ha sugerido al líder de filas de los socialistas gallegos que trabaje en esa dirección.

EL PP "SE GANÓ" LA MOCIÓN DE CENSURA

"Llevamos poco más de cinco meses en el Gobierno. Me acuerdo de cuando prosperó la moción de censura, que fue de manera sorpresiva y que el PP trabajó para ganársela con la corrupción", ha rememorado Valerio en referencia a la sentencia de la trama 'Gürtel' días antes de que Pedro Sánchez accediese a la Presidencia.

En este sentido, ha recordado que la moción de censura está prevista en el artículo 113 de la Constitución española, algo que, según ha lamentado, "algunos cuestionan": "Se les ha atragantado".

"El PP, cuando gobierna, nos quiere dar la impresión de que son unos magníficos gestores", ha asegurado, para después criticar que la "realidad es otra" cuando los diferentes ministros tomaron el relevo.

"Lo que hicieron con la reforma laboral fue un torpedo en la línea de flotación de la Tesorería General que implicó una devaluación de cotizaciones que hizo que la Seguridad Social entrase en déficit año tras año", ha lamentado, al tiempo que ha reducido esta situación a un "pequeño ejemplo" de su Ministerio: "Pero preguntadle a Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica)".

"ALENTAN LA CRISPACIÓN"

Así, Valerio ha censurado que el PP "no sabe estar en la oposición", puesto que, según sus palabras, "creen que tienen el derecho histórico" a estar en el Ejecutivo central. Y es que --ha añadido-- los populares, ahora y cuando gobernaban, "alentaban la crispación y enfrentamiento entre unas personas y otras".

"Hay quien dice que da igual PP que PSOE. Y yo digo que no: cuando llegamos a los gobiernos es para transformar la sociedad a mejor", ha sentenciado, al tiempo que ha valorado la situación de "atomización" de la política actual, que obliga al PSOE, con 84 diputados en el Congreso, a "intentar consensos políticos" y a estar "en permanente negociación".

"Resulta que el PP nos acusa de usar la figura del Real Decreto-Ley, por cierto, prevista en la Constitución. Pero es que ellos son los maestros del Real Decreto-Ley", ha criticado la ministra.

Precisamente esta figura legislativa ha sido la utilizada por el Ejecutivo de Sánchez para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un asunto que Valerio ha destacado como "justicia histórica", aunque "a algunos les parezca una tontería". "No debemos permitir que en el siglo XXI el dictador tenga ese mausoleo que fue construido por los vencidos obligados por los vencedores", ha reivindicado.