LUGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este miércoles, con doce votos a favor, designar como presidente de la Audiencia Provincial de Lugo al magistrado José Antonio Varela Agrelo, quien ha declarado que uno de sus principales objetivos será "la agilidad en la respuesta judicial".
Asimismo, ha señalado que otra de sus preocupaciones será aportar una imagen de la Justicia "como una institución fiable", que proporcione "una sensación de seguridad jurídica, tan importante en momentos de crisis económica".
Varela Agrelo nació en Lugo en 1957 y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago en 1979. Ya en el 81, entró en la Administración de Justicia como secretario, donde ejerció como tal en varias localidades, y en 1989 accedió a la carrera judicial, para un año después convertirse en magistrado.
El nuevo presidente, que sustituye a María Josefa Ruíz Torvar, ha confesado, tras conocer su nombramiento, que se siente "muy consciente" de la responsabilidad que asume, por lo que aseguró que hará "todo lo posible" para ejercerla "con el máximo de dignidad y dedicación".
SERVICIO PÚBLICO
Varela dijo que su intención es ser "un ejemplo" en el modelo de juez, en el que cree que prima, sobre todo, "el factor de servicio público". "Somos una Administración de Justicia que ejerce un poder del Estado, pero el poder que se tiene es un instrumento para un mejor servicio de resolución de los conflictos de los ciudadanos", ha aseverado.
Desde esta perspectiva, también señaló que el juez ha de estar "en la realidad" y ser consciente de las cosas que suceden, ya que los problemas, sostuvo, "surgen en la realidad social".
Además, se autoproclamó como un juez colaborador con las administraciones públicas que tengan competencias o estén implicadas en el objetivo común "de la mejor prestación del servicio público de la Justicia, que en tiempo de crisis económica también es un factor de estabilidad".