Actualizado 28/10/2009 22:19 CET

Varela asegura que la "suspensión" de Cultur.gal 2009 "no fue culpa" de la Xunta porque "no es su organizadora"

Reafirma el compromiso de la Xunta con las líneas de bajo coste y dice contar con las tres ciudades con aeropuerto para la planificación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, aseguró hoy que la Xunta "no tiene la culpa" de la "suspensión" de la celebración este año de la tercera edición de la Feira Galega das Industrias Culturais --Cultur.gal-- porque no es la entidad responsable de "organizarla".

En respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón, el titular de Cultura aclaró que Cultur.gal "no se suprimió sino que se suspendió" y atribuyó en exclusiva la responsabilidad de organizar la feria a la Asociación Galega de Editores.

En este escenario, Varela advirtió de que el anterior Ejecutivo bipartito subvencionaba el evento "casi en su totalidad" y apostó por regular una colaboración de la Xunta "más realista y acorde con la actual coyuntura económica".

Frente a ello, la parlamentaria del BNG Ana Pontón subrayó que "culpar" a los editores de que "no haber pedido" a la Administración que se convoque la cita "es una falsedad". "Si no van a gobernar, lo mejor que pueden hacer es disolver la Consellería de Cultura", concluyó.

RUTAS DE BAJO COSTE

Por otra parte, Roberto Varela ratificó el compromiso de la Xunta con los vuelos de bajo coste, argumentando que ha "cuadriplicado" las ayudas para este tipo de líneas --con la implicación de su departamento, Infraestructuras e Industria-- y que, "por primera vez", ha contado con las tres ciudades con aeropuerto --A Coruña, Vigo y Santiago-- para la planificación de las rutas.

"Enviamos una carta a los tres alcaldes para ver qué cantidad estaban dispuestos a aportar y aún no recibimos respuesta", respondió a las críticas vertidas por la diputada del BNG Carme Adán, aunque aclaró a continuación que "sí respondieron dos regidores, pero sin hablar de cantidades". "No veo que haya mucho interés", concluyó.