Vázquez asegura que votar BNG "vale doble" y es "votar democracia" frente a la "caverna predemocrática" del PP

Explica que el Bloque "no defiende el gallego porque sí", sino porque es "defender el derecho a vivir en la tierra"

Mitin Bng Lugo
EP/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 22:11

LUGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha proclamado este martes que votar por el Bloque "vale doble" en las próximas elecciones del 22 de mayo, porque servirá para "tener mejores ayuntamientos e impedir el programa oculto" de los populares.

Además, ha significado que apoyar a los nacionalistas es "votar democracia" y lo ha contrastado con la "caverna predemocrática" que ha atribuido al PP, después de que el BNG haya denunciado que el presidente de la Diputación de Lugo, José Luis Baltar, entregó 3.000 euros en billetes de 50, durante un mitin en una parroquia de Xinzo (Ourense), tras escuchar las quejas en torno a que no se había cumplido una promesa. "No es un verso suelto, es puro y esencia del PP", ha certificado.

Guillerme Vázquez ha advertido de que "el PP, por mucho que se disfrace de moderno, con vaqueros y gafas de diseño", representa al "pasado, antiguo y pura caspa". "Algunos no saben lo que es la democracia", ha manifestado para centralizar sus críticas en Baltar, de quien recordó que es un "dirigente, no un aficionado".

"Ese señor tan fino y tan elegante...", ha satirizado y cantó, imitando a Baltar --dijo--: "Si no eres del PP, jodeté, jodeté...". "¿Qué tipo de comportamiento tiene?", se ha preguntado, y se ha autorrespondido: "La del pago yo, saco billete, manojo de billetes".

"No es una anomalía, no es un verso suelto", ha advertido Guillerme Vázquez, quien se ha preguntado por qué Feijóo "no lo desautoriza y no lo echa literalmente del PP". "El señor Feijóo no lo echa porque es puro y esencia del Partido Popular", ha concluido.

De esta manera, el líder del Bloque ha propuesto, "frente a ese PP", a la formación nacionalista. "Porque votar BNG es votar por nuestra cultura, por la sanidad, contra el copago que se quiere introducir, por la enseñanza pública, por el urbanismo racional y legal, por la eliminación del canon del agua y votar a favor del pequeño y mediano comercio".

"Y también por la supresión de las diputaciones", ha apostillado, y remachado "y por democracia, el autogobierno y por hacer política a favor de las personas".

"DERECHO A VIVIR EN LA TIERRA"

Guillerme Vázquez también contextualizó su intervención en la celebración este martes del Día das Letras Galegas. "No defendemos el gallego porque sí. Defender el idioma es el orgullo de ser y el derecho a vivir y a trabajar en la tierra", ha destacado.

A este respecto, se se explicado recalcando que "hay que hacerse respetar" y ello también significa "respetar" el gallego. "El PP no ataca el gallego porque sí, no porque sean carcas, que lo son, no porque quieran la doma y castración de Galicia iniciada por Isabel la Católica", ha indicado, aunque ha matizado que también son esas algunas razones.

Así, ha remarcado que los populares "saben que si consiguen que el pueblo gallego no quiera a su idioma, que tenga complejo de inferioridad, y sea un pueblo derrotado y vencido, se podrá hacer lo que se quiera" con él.

"Por eso el BNG no defiende el gallego porque sí, no por capricho", ha incidido Vázquez, quien ha exclamado que "lo moderno es el gallego, amar en gallego". "Nuestro idioma es tan moderno como el danés, el finlandés, catalán, vasco o croata", ha sentenciado.

"NO UN PACTO PARA DEFRAUDAR"

"No firmaré ningún pacto con Orozco que defraude a los lucenses", ha garantizado Antón Bao, el candidato nacionalista en la ciudad de las Murallas, en una intervención en la que ha asegurado que el BNG "prefiere estar en la oposición de pie que en la oposición de rodillas".

Así, ha remarcado que votar Bloque servirá para "pararle los pies" al actual regidor lucense, Xosé Clemente López Orozco, al tiempo que, ha remarcado, a los nacionalistas "no les preocupa la lista más votada, sino la lista del paro".

Además, en un mitin celebrado en la plaza de detrás del ayuntamiento --como se conoce en la ciudad lucense-- y que concluyó con proclamas de "BNG, BNG", ha subrayado que "cada voto al BNG en Lugo multiplica y es tres veces útil", porque sirve para "parar al PP en la Diputación, para parar a Orozco y para defender los derechos" de los gallegos.

Contenido patrocinado