Vázquez (BNG) reclama "medidas urgentes" para que los marineros del 'Alakrana' puedan volver a sus casas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acudió hoy a la concentración celebrada en Moaña para apoyar a las familias de los marineros secuestrados en el 'Alakrana' y reclamó "medidas urgentes" para que puedan volver a casa, tras 21 días de secuestro.

Guillerme Vázquez afirmó que el BNG "está por facilitar la seguridad en esas aguas" y consideró que la ONU debería pronunciarse después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señalase que el Consejo de Ministros ha estudiado hoy un informe sobre un Decreto de medidas extraordinarias de seguridad en los buques mercantes y de la flota pesquera con pabellón español que faenan en aguas del Índico, según el cual estas embarcaciones podrán llevar a bordo, a "efectos disuasorios, seguridad privada dotada de las armas adecuadas".

El líder nacionalista insistió en el "apoyo y solidaridad" por parte del BNG a las familias de los marineros que en este momento se encuentran secuestrados. A preguntas de los periodistas sobre el proceso iniciado por el juez Garzón, Vázquez afirmó que el Bloque "no entiende esta decisión, pero espera que no complique la situación", ya que --constató-- lo importante es "centrarse en la liberación de la tripulación del 'Alakrana'.

En la concentración en la localidad pontevedresa de Moaña --que coincidió con otras en diferentes municipios gallegos y vascos-- también estuvieron presentes el alcalde, Xosé Manuel Millán, que leyó un manifiesto al término de la concentración. Además, también acudieron el diputado nacionalista Bieito Lobeira y familiares de los marineros secuestrados.