Vázquez considera la planta medioambiental de Carballeda de Avia (Ourense) el proyecto "más ambicioso" en reciclaje

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:17

Afirma que el sur de Galicia tendrá un sistema de tratamiento de residuos "moderno, avanzado y no contaminante"

OURENSE, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el polígono de residuos medioambientales que se va a instalar en Carballeda de Avia (Ourense) será el "proyecto empresarial más ambicioso de Galicia y probablemente de España" en políticas de reciclaje.

De hecho, este "polígono empresarial específico para tratamientos ambientales" representa una iniciativa "ambiciosa" que "no la tiene nadie en España" y "en Europa hay muy pocos".

En una visita institucional al Ayuntamiento de Cortegada (Ourense), Manuel Vázquez se refirió a un "proyecto ambicioso" que va más allá de una planta de residuos y que se instalará en un polígono de este ayuntamiento ourensano de 70.000 metros cuadrados.

El conselleiro de Medio Ambiente destacó también que "Carballeda de Avia ofreció sus sitios", por lo que disponen de "buenas ubicaciones". Además, el ser un municipio bien comunicado por carretera, al estar situado en el eje Ourense-Vigo, se baraja como un factor determinante a la hora de esta elección.

Asimismo, dejó claro que las consellerías de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente apuestan "por ello". De hecho, con esta planta medioambiental pionera en el territorio nacional, el "sur de Galicia va a tener un sistema de tratamiento de residuos moderno, avanzado y no contaminante".

En esta línea, Manuel Vázquez consideró también que este proyecto empresarial "ambicioso" tendrá un "desarrollo empresarial y laboral muy importante" para la provincia de Ourense, que facilitará su "revitalización económica.

NUEVA CAPTACIÓN DE AGUA

En su visita institucional, Vázquez destacó de Cortegada que está realizando una "gran apuesta termal" y, como sucede en ayuntamientos del rural gallego, tienen problemas de saneamiento y abastecimiento. Por eso, anunció la puesta en marcha de un anteproyecto que significa una "nueva captación de agua" que va suponer un "abastecimiento estable" durante "los próximos 25 años para Cortegada".

"Es una obra importante que implica una estación de tratamiento de aguas de consumo humano y la consellería pondrá en marcha todo esto", señaló Manuel Vázquez, quien destacó que es un elemento fundamental para el "crecimiento de Cortegada en su desarrollo empresarial y turístico".