Vázquez critica el "cinismo" de Feijóo al "hacerse una foto" inaugurando una autovía del bipartito que él "nunca quiso"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:27

Caride avisa a los ourensanos de que "vigilen" para que los "compromisos" adquiridos para el desarrollo de la provincia "sigan adelante"

O CARBALLIÑO (OURENSE), 29 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, criticó hoy el "cinismo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien esta tarde presidirá la puesta en marcha del enlace Maside-O Carballiño (Ourense), proyectado por el Gobierno bipartito, y que él "nunca quiso".

En rueda de prensa durante la inauguración de la nueva sede de su partido en O Carballiño, municipio del que fue regidor entre 1995 y 2003, el dirigente socialista recordó cómo el PPdeG "cuestionaba" el enlace porque prefería "cobrar a los carballiñeses por ir a Ourense" y, tras esto, incidió en que "los que decían que levantar el peaje era malo, hoy vienen a brindar y a hacerse una foto". "Eso se llama cinismo", sentenció.

"Pido a Feijóo que en vez de inaugurar una autovía que nunca quiso, trabaje para levantar los peajes en el resto de Galicia", reclamó, al tiempo que se centró en el de la autopista Lalín-Santiago, que "pedían los alcaldes del PP a Feijóo cuando gobernaba el bipartito".

Respecto de las actuaciones puestas en marcha por el anterior Gobierno gallego en la comarca, señaló que fueron "política con mayúsculas, de la que cambia la vida", puesto que se eliminaron las "cadenas de peaje" para "revolucionar el desarrollo social, económico y empresarial" de la zona.

Por ello, consideró que su presencia en O Carballiño es "un acto de justicia" y de "agradecimiento", tanto al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño como a la anterior conselleira de Política Territorial, María José Caride. "Suprimir el peaje supuso una inversión de más de 200 millones de euros para equilibrar territorialmente la provincia", destacó Vázquez, para quien "el bipartito se lo dio todo" a la comarca.

En cambio, aseguró que la actual Xunta "no da nada" a O Carballiño, puesto que este año "invertirá" en ella "cero euros". "No hay ninguna obra nueva", insistió, tras señalar que únicamente se destinarán cuatro millones de euros para "acabar de pagar" la depuradora y la carretera entre Cea y A Barrela. "Porque este gobierno no le quiere a este pueblo", acusó.

INAUGURACIÓN

En cuanto a la inauguración del enlace, preguntado por los periodistas, Manuel Vázquez aseguró que no asistirá por "respeto al modelo institucional". "Me parece grotesco que lo inaugure, pero la opinión política es una cosa y el respeto institucional es otra", zanjó.

En todo caso, el líder de los socialistas gallegos enfatizó que "esta tarta tiene nombre socialista", por mucho que "le vengan a poner ahora la guinda encima".

"VIGILAR" LOS "OLVIDOS"

Con el dirigente del PSdeG compareció María José Caride, quien explicó que la decisión de levantar el peaje tuvo como objetivo el "mayor desarrollo" de la provincia ourensana. "Beneficia a muchos ciudadanos, que verán mejorada su seguridad en los desplazamientos y también el tiempo de viaje", garantizó, al tiempo que subrayó que esta infraestructura constituye también "un ejemplo de dinamización económica".

"Paralizar obras es un escándalo, porque se mejora la competitividad de los territorios y el tejido productivo pierde la oportunidad de generar empleo y actividad", incidió la diputada socialista, quien advirtió a los ciudadanos de Ourense de que "vigilen, ahora que hay tantos olvidos en los presupuestos", para que los "compromisos" del bipartito centrados en el "desarrollo" de la provincia, "sigan adelante".

Por último, el alcalde, Carlos Montes, criticó que Feijóo inaugure un enlace de autovía "realizado por las decisiones tomadas por el Gobierno anterior" y "ni siquiera invite, por deferencia, a quienes lo hicieron". Por ello, apostó por rendir "homenaje a quienes hicieron tanto por O Carballiño".

Contenido patrocinado