SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, abogó hoy por una "discriminación positiva" de las personas que residen en espacios protegidos y, tras referirse en concreto a los 5.000 habitantes de los parques naturales gallegos, reivindicó la necesidad de "mimarlos y traerlos en palmitas", algo que, según él, debe hacer "todo el gobierno".
En este sentido, Vázquez reconoció la "debilidad" de la Administración autonómica para conseguir el "crédito ciudadano" y, de este modo, poder superar la situación heredada del anterior Gobierno popular, que basó en el "antagonismo" entre la protección del medio ambiente y el desarrollo de las zonas protegidas.
Así, apostó por implantar el "modelo contrario" a través del "rigor científico" y del "consenso" con los habitantes de los espacios protegidos y, para ello, consideró que el Gobierno gallego tiene que "redoblar esfuerzos". "Si para la cría de nodriza damos x en un terreno normal, en una zona protegida tenemos que dar 2x", ilustró a modo de ejemplo.
No obstante, dio por hecho que la actual Xunta ya trabaja con este objetivo y, tras afirmar que está "en conversaciones" con la Consellería de Medio Rural en este sentido, se refirió también al programa 'Parques para vivir' puesto en marcha por su departamento para mejorar la calidad de vida de los residentes en parques naturales.
ESTACIÓN BIOLÓGICA DE O COUREL
El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con el rector de la USC, Senén Barro, para la puesta en marcha de la Estación Biológica de O Courel. Según Vázquez, esta infraestructura supone un "paso muy importante" para la futura declaración de Parque Natural de O Courel, que, subrayó, "no debe hacerse por decreto" sino a través del acuerdo con la ciudadanía.
Por eso, rechazó dar una fecha para ello y aseguró no estar "tan preocupado" porque este nuevo parque natural "salga ya", como piden algunos colectivos ecologistas, sino por buscar la "implicación" de los habitantes de la zona.
No obstante, apostó por "no degradar más esta zona" y, como prueba, se refirió al "compromiso" de la Xunta de no autorizar más canteras en Os Ancares así como a los proyectos de recuperación de las zonas afectadas por la explotación minera, que realizarán trabajadores en dificultades laborales como las pizarreras.
También la Estación Biológica de O Courel dará apoyo a aquellos proyectos que favorezcan el progreso social y económico de la comarca y fomentará la investigación y la formación en el ámbito del medioambiente y el desarrollo rural sostenible.
Según el convenio rubricado hoy por la Xunta y la USC, ambas entidades llevarán a cabo actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico y, entre otras posibilidades, también colaborarán en la programación de cursos de verano de la universidad.
CENTRO DE REFERENCIA
Para Váquez, este centro será "de referencia" y tendrá "especial incidencia" en el progreso económico de la comarca lucense y permitirá "valorizar el importante patrimonio natural de la zona". Además, puso este acuerdo como ejemplo de la "estrecha colaboración" entre Medio Ambiente y la universidad compostelana, que, según detalló, permitió firmar en los últimos tres años un total de 23 convenios por un importe de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el rector de la USC consideró que este "no es un proyecto más" y consideró que esta infraestructura reforzará la "ya demostrada" de la USC en la investigación biológica. Así, Senén Barro destacó la importancia de la red de estaciones con que cuenta la USC, "incomparable" en ninguna otra universidad española.
Este será el primer centro de investigación científica de Galicia especializado en el estudio de la biología del ecosistema de montaña y se sumará a la Estación Marítima de A Graña, en Ferrol --especializada en el estudio del litoral-- y a la Estación de Hidrobiología de Encoro do Con, en Vilagarcía de Arousa --dedicada al estudio de aguas dulce-s-.
Según el acuerdo firmado hoy, la USC llevará a cabo la construcción de la estación, un edificio de nueva planta, mientras que Medio Ambiente destinará 300.000 euros para la financiación de las obras y la dotación de la equipación del centro. La USC contribuirá también con una inversión complementaria demás de 300.000 euros y cederá a la Consellería un espacio que se empleará como guardería.