Vázquez (PSdeG) advierte de que el "ataque silencioso" de Feijóo provocará "un colapso" en la Sanidad

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, advirtió hoy de que a los "ataques" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la política lingüística y la educación se suma ahora otro "ataque silencioso" a la Sanidad, que está "encaminado a provocar un colapso sanitario y económico del sistema".

Así lo manifestó en rueda de prensa tras mantener una reunión con una docena de profesionales de la sanidad pública en A Coruña, acompañado por el secretario de Sanidade, Miguel Ángel Fernández, y el portavoz del área en el Parlamento, Modesto Pose. El líder de los socialistas gallegos afirmó que la Xunta "camina hacia el modelo de Esperanza Aguirre", que consiste en "deteriorar el --sistema-- público para que los pacientes acaben recurriendo a la sanidad privada". "Están provocando un efecto embudo en la sanidad pública gallega", alertó.

Vázquez aseguró que Galicia "va camino de los 300.000 enfermos en las listas de espera", una cifra que tiene "tendencia al alza", y criticó que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, juzgase insuficiente el presupuesto en esta materia para 2009 y "ahora, en sus primeros presupuestos, lo reduce". "Aún así dice que va a mejorar el funcionamiento del sistema, lo cual es imposible", sostuvo el secretario xeral del PSdeG.

Al hilo de ello, apuntó que el cierre de quirófanos por las tardes supuso "la supresión de 200 operaciones diarias". "Y resulta que Farjas dice que va a reducir las listas de espera. En tan sólo seis meses consiguió multiplicar por tres la espera quirúrgica", aseguró.

Además, manifestó su rechazo a la entrada de la iniciativa privada para financiar la construcción de infraestructuras sanitarias, como prevé el proyecto de las cuentas de la Xunta para 2010.

"Por primera vez en la historia de Galicia un gobierno habla de privatización de centros de salud, un modelo que atenta gravemente contra la igualdad de trato en la sanidad pública", dijo y agregó que "en ningún caso" se pueden dejar "los principales elementos de la sociedad del bienestar a expensas de la iniciativa privada".