Vázquez (PSOE) reclama que Feijóo aclare si consultó al Banco de España sobre una fusión y lo acusa de engañar "a todos"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 20:02

Dice que "no puede haber consenso" en la reforma de la Ley de Cajas porque el presidente "olvida la solvencia y manipula la auditoría"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare si consultó con el Banco de España acerca de una posible fusión entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y le exigió que, en caso afirmativo, expliqué "qué le dijo".

"Feijóo está intentando engañar a todos los gallegos y al Banco de España", acusó Vázquez, que asistió a la clausura de la jornada 'Por una Europa Sostenible', de la Fundación Jacinto Calvo. "Tiene que dejar de engañar a todos y cumplir con lo que dijo y ayudar a este país a hacer cajas solventes, independientes y gallegas", instó y le recriminó al presidente gallego que vaya "trampeando".

Además, le advirtió a Feijóo que "al final va a caer" porque "no va a conseguir superar el crédito ciudadano y el que le tendrían que dar los elementos reguladores de las entidades financieras".

Así, insistió en que la auditoría fue "filtrada" a la prensa --dos periódicos publicaron resultados del estudio ayer-- y pidió que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparezca "urgentemente" para explicar "quién" fue el responsable, así como "si el Gobierno gallego participa activamente en la auditoría".

"Ayer comprobamos que la auditoría no sólo no es independiente, sino que es una auditoría controlada por el Gobierno gallego", acusó Vázquez, que consideró rota la confidencialidad y que, por tanto, Feijóo "ya no tiene el crédito de Galicia, por lo menos de los socialistas, para tomar decisiones".

El secretario xeral de los socialistas dijo que "no existe consenso" para la reforma de la Ley de Cajas porque "no puede haber consenso con alguien que quiere convertir una ley en una herramienta para controlar políticamente las cajas" y reprochó el presidente de la Xunta que "se olvide por completo la solvencia" y "manipula una auditoría que era la que daba garantías a todos".

"LEY HÍBRIDA"

Por último, hizo referencia al BNG, al que le lanzó el mensaje de que "esa alianza entre el nacionalismo y la derecha más conservadora sólo puede dar una ley híbrida que no es buena para Galicia".

Vázquez reiteró que el decreto del gallego debe respetar la Constitución, el Estatuto de Galicia y la Ley de Normalización Lingüística. "Con que se desvíe una coma, recurso ya", advirtió. "No le vamos a permitir --a Feijóo-- que siga haciendo demagogia y jugando con la principal señal de identidad de este país", agregó.

En este sentido, volvió a acusar al PP de romper el consenso y consideró que "están haciendo un invento que quiere cuadrar el círculo y no hay manera".