Actualizado 27/09/2009 19:15 CET

Vázquez está "tranquilo" por la "falacia" de San Amaro y contrapone su "corrección" con el "caciquismo" de Baltar y Louzán

Advierte al PP de que "no vale" con expulsar a los tránsfugas y después "compensarlos con dinero público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, calificó hoy de "gran falacia" las acusaciones de los 'populares', quienes aseguran que el líder socialista "defraudó impuestos" y "engañó" al ayuntamiento al solicitar una licencia para retejar su casa de San Amaro (Ourense) cuando hizo "una reforma completa", y aseguró tener la "conciencia muy tranquila".

"Te duele que intenten desprestigiarte, pero tengo 20 años de experiencia política peleando contra caciques como Baltar --el presidente del PP ourensano, José Luis Baltar-- y Louzán --el líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán-- y la conciencia tranquila por actuar correctamente", aseveró en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

En este escenario, Vázquez censuró "la gran mentira" de los 'populares' y bromeó con el importe que le atribuyen a las obras que ha efectuado en su casa. "Los 600.000 euros deben ser mucha 'pasta', nunca los he visto juntos", indicó en tono jocoso antes de defender su actuación para "retejar" la vivienda.

"Desde hace 27 años vivo en una casa que debe tener 130 y debo ser el único del ayuntamiento que pidió licencia para arreglar el tejado", argumentó y redujo las críticas de los 'populares' a su interés en "tapar" la actuación del Gobierno gallego, al que se le "escapan criterios sociales".

"Por eso abrieron una campaña de calumnias", continuó y reiteró que su respuesta será "meter en el juzgado" al alcalde de San Amaro y al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por "manipular" un expediente informativo --en referencia al que abrió la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística-- "con criterio cero".

LA XUNTA "NO FUNCIONA"

En el transcurso de la entrevista, Manuel Vázquez se mostró muy crítico con la gestión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y se mostró convencido de su "incapacidad" para gobernar. "Feijóo no funciona en la política gallega", alertó y agregó que "ningún ciudadano está mejor" que cuando éste accedió al Gobierno tras ganar las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Así, criticó al presidente por "buscar culpables para todo" en vez de asumir "su desgobierno" y de vivir "en un mundo mediático". "Va a Madrid a contar cosas que no tienen nada que ver con la realidad", aseveró y ejemplificó con la defensa de austeridad. "¿Cómo se puede hablar de austeridad cuando hay más altos cargos que antes, que cobran más y trabajan menos?", se preguntó.

En la línea, denunció la "improvisación permanente" del presidente en materia de sanidad y su "total falta de sintonía" con la conselleira del ramo, Pilar Farjas. "El colapso sanitario está a la vuelta de la esquina", alertó y avisó a Feijóo de que "si quiere" puede "cambiar" el modelo sanitario pero sin que lo "paguen" los pacientes con el "aumento" de las listas de espera.

URBANISMO

El dirigente socialista valoró también el pacto por el urbanismo sellado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que ve como el "enésimo parche a una ley del PP --Ley del Suelo de 2002--" que generó complicaciones y que mantiene la "inseguridad jurídica".

"Núñez Feijóo tiene intención de utilizar a la Fegamp, aunque sus peticiones tienen una parte sustantiva de necesidad", auguró y reivindicó "un auténtico pacto urbanístico", que incluya el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), las Directrices de Ordenación del Territorio y una nueva ley del Suelo.

Manuel Vázquez lamentó también el "cinismo político" del jefe del Ejecutivo autonómico por "presentar planes y presupuestos" y después "pedir consenso". "Lo lógico sería hacerlo al revés", señaló y manifestó su "preocupación" por alguna actuación de la Xunta, como las modificaciones del plan acuícola.

"Regalar Cabo Touriñán a Pescanova a euro por metro cuadrado es un insulto a Galicia y a los espacios de protección natural", advirtió e interpretó que la decisión de la Xunta de autorizar esta planta evidencia la "doble vara de medir" de Feijóo y que está "más pendiente de salir en la foto y de sucumbir a los intereses de los grandes que de los gallegos".

MOCIÓN DE SILLEDA

Por otra parte, Manuel Vázquez se mostró muy crítico con las declaraciones efectuadas por Núñez Feijóo y su jefe de filas, Mariano Rajoy, en relación con las mociones de censura. "Se pone como una hidra --Mariano Rajoy-- hablando de Benidorm, cuando él ha propiciado cinco mociones de censura en Galicia", reprobó.

En relación con la iniciativa de censura que planea sobre Silleda --donde los 'populares' reunieron ayer a 15.000 militantes--, Rajoy avisó de que "no vale" con advertir a los concejales de que se irán si apoyan la moción. "¡Pero si a uno de los ediles que participaron en la moción de Gondomar, imputado, le dieron dedicación exclusiva en la Diputación!", alertó y reiteró que Louzán "compensa a los tránsfugas con dinero público".

Por último, el dirigente socialista descartó disputas en los congresos provinciales del PSOE y auguró que se desarrollarán en un marco "de limpieza y transparencia". "Es conveniente distinguir entre problemas y candidaturas, que son muy respetables en un cónclave", matizó y abogó por diseñar una estructura interna "fuerte" para lograr la meta de "ganar y gobernar" Galicia.