Los vecinos de A Ponte que se oponen al realojo "masivo" de familias gitanas denuncian "deficiencias" en las viviendas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 22:35

LUGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio lucense de A Ponte que se oponen a la adjudicación "masiva" de viviendas sociales a familias de etnia gitana en esta zona de la ciudad aseguraron hoy que recurrirán a la vía penal si los inmuebles son habitados tal y como se encuentran en la actualidad porque tienen "deficiencias".

Los vecinos dicen haber constatado problemas "muy graves" en la construcción y ubicación de estas viviendas que no hace viable la concesión de licencias de primera utilización, tal y como hicieron indicaron en varios escritos al ayuntamiento de Lugo, la delegación Provincial de Vivenda y consellería de Vivenda.

Uno de los portavoces vecinales, José Antonio Jubón, explicó en una asamblea, que las viviendas sociales "no cumplen" con la normativa de habitabilidad ni reúnen las "mínimas" condiciones de salubridad, ya que los edificios se encuentran "totalmente pegados" en su parte posterior a un talud de 25 metros, lo que supone "un gravísimo y permanente riesgo para la seguridad estructural de los edificios y, por tanto, de sus habitantes".

"Desde luego, a la vista de lo que se observa in situ o bien en el proyecto de ejecución no se ha tenido en cuenta el riesgo, y por lo tanto no se ha valorado, o bien la obra no está ejecutada según el proyecto", apuntan los escritos remitidos a la delegación provincial de Vivenda y el servicio de licencias del ayuntamiento de Lugo.

En otro documento enviado ayer a la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, los vecinos dicen que "entienden y comparten" los esfuerzos de la consellería para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas gallegas, pero en cambio dicen no comprender "cómo por un lado se predica una cosa y por otra la propia consellería hace lo contrario al promover y entregar unas viviendas en estas condiciones".

REUNIÓN.

Mientras tanto, los vecinos confirmaron que continuarán con sus movilizaciones, tanto en el barrio como en distintos actos públicos previstos para este fin de semana, a la espera de que se encuentre alguna solución para esta situación.

Para mañana viernes está programada en el ayuntamiento de Lugo, a las 9.00 horas, una reunión en la que estarán representados el ente local, la consellería de Vivenda, representantes vecinales y asociaciones que trabajan con el colectivo gitano para tratar de encontrar una solución a la conflictividad con estas viviendas.