A Veiga (Ourense) acogerá los actos homenaje al director de la Real Banda organizado por la Federación de Cataluña

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 21:31

OURENSE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad ourensana de A Veiga acogerá la próxima semana, -el martes y miércoles-, los actos de homenaje al director de la Real Banda de Gaitas y de la Escola de Gaitas de Ourense, Xosé Luis Foxo, organizados por la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña.

Representantes del colectivo catalán, acompañados por el Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar se reunieron esta mañana en el Salón de plenos de la Diputación para ensalzar el trabajo de Xosé Luis Foxo en el ámbito musical.

De "labor impresionante" calificó el presidente de la Federación de Entidades Culturais de Catalunya, Luis Lamas, la trayectoria de Foxo en el ámbito de la enseñanza de la música tradicional dentro y fuera de Galicia. "Aparte de enseñar música creo que hay una cosa que agradezco muchísimo, que en las escuelas de gaitas enseñamos disciplina, imprimimos carácter y eso para nosotros es muy importante", sentenció.

Además, el maestro de ceremonias, el periodista Xosé Luis Blanco, destapó episodios de la vida de Xosé Luis Foxo para demostrar su vocación musical. Mención especial tuvo el momento en el que Foxo fundó un grupo de gaitas en el servicio militar en el que se encontraba.

También Xosé Luis Blanco recordó en su introducción las etapas de "modernidad que fue surgiendo el mundo de la gaita", ya que "los jóvenes de la Barcelona de los setenta querían aprender a tocar la gaita y ya Foxo pensó que el método tenía que ser académico, reparó en que la gaita la había que estudiar con rigor y como cualquier otro instrumento". A la postre, Xosé Luis Blanco recordó los países en los que llegó a actuar la Real Banda de Gaitas, en Nueva York, en Puerto Rico o en el Vaticano, entre otros. Así afirmó que "más de cien mil personas pasaron por la Escola Provincial de Gaitas de Ourense".

INICIOS

Durante su intervención, Xosé Luis Foxo, recordó sus inicios como gaiteiro diciendo que en determinadas situaciones "era difícil porque estaba prohibido tocar la gaita, en los momentos en los que podía me escapaba y tocaba unas siete u ocho horas diarias mientras que cuando iba al monte iba con el burro y con la gaita digamos que mi trabajo fue intenso para poder seguir adelante".

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Xosé Luis Baltar, aseguró que Foxo, logró "con su propia profesionalidad hacer de la música una seña de identidad de su propia patria".

En esta misma dirección, Xosé Luis Baltar señaló que "el desarrollo de la gaita se le debe a la personalidad de Xosé Luis Foxo", porque él asegura que "siente la cultura, siente el folclore en lo más hondo de su corazón". También el presidente de la Diputación Provincial, subrayó la importancia de la Real Banda de Gaitas de Ourense porque "lleva a Ourense, a Galicia y a España por el mundo entero".

Durante el acto, Xosé Luís Foxo recibió una placa conmemorativa por su trabajo y, seguidamente el escultor, Francisco Escudero, le hizo entrega de un obsequio que consistía en un retrato.

El programa de actividades de homenaje a Xosé Luis Foxo, enmarcado bajo el título 'Xuntanza/ Trobada de entidades galegas de Cataluña en Xares' continuará en A Veiga la próxima semana e incluye conferencias, coloquios, comidas de confraternización, visitas turísticas y actuaciones musicales.