Vicepresidencia aboga por la fusión de ayuntamientos para paliar las deficiencias económicas y dar servicios de calidad

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:50

El alcalde de Lalín dice que es "viable y factible" a corto plazo pero que "tiene el prejuicio de la desaparición" de ediles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Vicepresidencia de la Xunta, Xabier Ferreira Fernández, se mostró hoy a favor por que los ayuntamientos gallegos puedan fusionarse con el objetivo de paliar las deficiencias económicas de las entidades locales para la prestación de servicios y lograr que éstos sean de calidad.

"La financiación es uno de los grandes problemas", apostilló en una mesa redonda sobre el futuro de las entidades locales, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la localidad pontevedresa de Lalín, en la que participó junto con, entre otros, el alcalde de ese municipio, Xosé Crespo.

Xabier Ferreira precisó que "los recursos serán suficientes si las competencias son limitadas" pero recordó que el "30 por ciento de las competencias son impropias", tal y como señaló Crespo en relación a un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias, que él mismo presidió en la anterior legislatura.

De este modo, el secretario xeral de la Vicepresidencia se refirió a las no sostenibilidad de las entidades locales porque "no puede haber municipios de 200 habitantes", remarcó. Por ello, se mostró partidario de "soluciones funcionales puntuales y de una posible reordenación del mapa municipal".

En este sentido, Xosé Crespo consideró que la fusión de ayuntamientos "es viable y factible a corto o medio plazo" y que ella alberga muchas "ventajas". No obstante, reconoció que cuenta con "un único prejuicio, que es la desaparición de alcaldes y concejales".

No obstante, insistió en que la fusión "facilitaría dar unos servicios de mucha más calidad" a los ciudadanos, que "es lo que les interesa", pero lamentó la ausencia de "madurez política para poder llevar a cabo este proceso" que extendió al conjunto del Estado español.

"Un nuevo traje para Galicia", ilustró el primer edil lalinense que fijó los retos del futuro en optimizar los recursos puesto que "está demostrado que la clase política no va pareja a las demandas del administrado".

MARCO ADMINISTRATIVO EN PORTUGAL.

Antes de la mesa redonda, el profesor catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miño, Atónio Cândido Macedo de Oliveira, pronunció una conferencia sobre el marco administrativo local en Portugal.

Macedo Oliveira habló de la experiencia territorial portuguesa, asentada en tres niveles de la administración local: la feligresía, el ayuntamiento y el distrito. Cada uno de estos niveles está gobernado por un representante del poder central, precisó, que es para el distrito el gobernador civil; el administrador del ayuntamiento en los municipios:; y el regidor de la parroquia en la feligresía --siendo la junta de parroquia el cuerpo administrativo de la feligresía--.

Sobre estas últimas, António Cândido Macedo Oliveira precisó que tienen un protagonismo "limitado", son "entidades menores" y se ocupan de políticas de proximidad: de atención social a los mayores, "para lo que su estructura es óptima".