Vicepresidencia destinará más de 7 millones de euros para ayudas a entidades de iniciativa social y otras individuales

La ayuda individual contará con casi 2 millones de euros y está destinada a mayores y personas con discapacidad

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia destinará en los dos próximos años más de 7 millones de euros, a los que se sumarán fondos destinados a la atención de la dependencia, para ayudas destinadas a entidades de iniciativa social con el fin de que puedan adaptar sus centros a la legislación, así como otras de carácter individual para mayores y personas con discapacidad.

La secretaria xeral do Benestar, María Jesús Lago, explicó hoy, en rueda de prensa, que a la convocatoria de subvenciones, cuyo plazo de solicitudes está abierto, podrán acogerse, en el primer caso, las entidades de iniciativa social para la prestación de servicios sociales, y, en el segundo, mayores de 65 años y personas con discapacidad para tratamientos de rehabilitación, entre otros.

Lago destacó que en el caso de la convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 21 de abril, destaca por la unificación de todas las ayudas, antes convocadas en cuatro órdenes de subvenciones. De este modo, los equipamientos y programas de atención primaria, como los de atención especializada en menores, personas con discapacidad y personas mayores quedan integrados en una disposición única.

Los criterios de prioridad en estas subvenciones, para dinamizar la red pública de entidades de iniciativa social, incluyen, entre otros, la adaptación de los centros a las condiciones y requisitos técnicos en las diversas áreas de actuación, indicó la secretaria xeral do Benestar. Así, se contemplan inversiones para mantenimiento, equipamiento y promoción de actividades de centros.

En este primer grupo de ayudas, se incluyen, entre otros, los programas de entidades para la orientación, asesoramiento e información, ayuda en el hogar, inserción social, animación, prevención y cooperación social, y convivencia alternativa. Esta orden nace, según comentó Lago, "por primera vez con criterios y baremos de puntuación".

Para este año, la inversión se sitúa en un importe de 3.794.098 euros, que alcanzarán los 5,3 millones de euros el próximo año, cantidad que llegará a los 8 millones de euros, según avanzó Lago, con los fondos para la atención a la Dependencia.

AYUDA INDIVIDUAL

Por su parte, Vicepresidencia destinará 1.791.585 euros en la concesión de ayudas individuales, con respecto a la orden publicada en el DOG el 25 de abril y cuyo plazo de solicitud se prolonga 45 días desde su publicación, para cubrir, con un tope en las subvenciones, los gastos de cobertura de las necesidades derivadas de discapacidades o de las personas mayores.

Al respecto, Lago destacó que esta inversión se incrementa en un 27% respecto a años anteriores y, en concreto, la de mayores aumenta un 64% y un 11% la de discapacidades.

Dentro de estas ayudas, los mayores podrán solicitar ayuda económica, hasta unos límites en función de la tipología de la solicitud, para la adquisición de prótesis dentales, auditivas, dispositivos destinados a disminuir las limitaciones o carencias funcionales que padezcan, además para atención en centro para mayores, así como para la adaptación funcional del hogar.

Contenido patrocinado