Vicepresidencia triplica las partidas para la accesibilidad de discapacitados con acciones en 78 ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:42

Anuncia la puesta en marcha de un centro de referencia en Santiago para facilitar el acceso al ámbito universitario a este colectivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta destinó este año más de 1,54 millones de euros, el triple que durante los gobiernos del PPdeG, para facilitar la accesibilidad a personas discapacitadas de Galicia con actuaciones en 78 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

Durante la presentación del programa Galiza sen Barreiras, el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, subrayó que su departamento pretende cumplir "estrictamente" la normativa de accesibilidad en los espacios y equipamientos públicos. De esta forma, las acciones de este programa van encaminados a eliminar las barreras físicas, apoyar su acceso a las nuevas tecnologías y facilitar la autonomía de las personas con discapacidad.

Para ello, la Vicepresidencia destinó 1.544.639 euros para invertir en 78 ayuntamientos gallegos; 13 en A Coruña con un montante de 483.662 euros, 20 en Lugo con 437.665, 24 en Ourense con un total de 250.132 euros y 21 en Pontevedra con 373.178 euros.

Quintana mostró su satisfacción por un programa que, dijo, "fue una petición del colectivo de discapacitados y de los propios ayuntamientos". Así, indicó que se pretende concienciar a las entidades locales ya que en muchos municipios la accesibilidad era considerada como un "tema puntual" y había "poco presupuesto". Por ello, precisó que estos presupuestos triplican a los de anteriores gobiernos populares en esta área ya que se trata de una "prioridad" del nuevo gobierno.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, anunció la puesta en marcha, a través del programa de dependencia y de acuerdo con varias entidades de representación de discapacitados, de un centro de referencia en Santiago para facilitarle a este colectivo el acceso al ámbito universitario.

"Es un antiguo proyecto que estaba perdido en los cajones de este departamento y que, ahora, se consiguió poner nuevamente en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", dijo al tiempo que precisó que en octubre se darán a conocer los detalles de este programa.