Actualizado 30/12/2010 19:49 CET

Vilagarcía (Pontevedra) celebrará este viernes el fin de año al mediodía por undécima vez

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa celebrarán este viernes el fin de año a las 12.00 horas, con la undécima edición de la 'Festa das Uvas', que permite a este ayuntamiento "ser una vez más el primer municipio de Galicia y también de toda España en dar la bienvenida al nuevo año", según ha señalado en un comunicado.

Para el acto, promovido por la concejalía de Juventud y que tendrá lugar en la plaza de Ravella --frente a la casa consistorial--, se repartirán entre los asistentes 3.000 bolsas con 12 uvas y 450 botellas de cava, así como diferentes bebidas sin alcohol para los niños.

Por el contrario, este año no se distribuirán bolsas de cotillón entre los asistentes, debido a "la moderación del gasto" que este ayuntamiento está realizando "como consecuencia de la crisis".

La Festa das Uvas comenzará a las 11.00 horas con una actuación musical, que se detendrá unos minutos antes del mediodía, cuando un animador dará a los asistentes una explicación previa al momento en el que empiecen a sonar en el reloj del consistorio las 12 campanadas, al ritmo de las cuales los asistentes se tomarán las 12 uvas.

Este evento nació en Vilagarcía en 1998 y se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces, a excepción del año 2003, cuando fue suspendida a consecuencia del hundimiento del Prestige.

Desde su creación, según ha destacado este Ayuntamiento, su "fama y poder de convocatoria ha ido creciendo de modo constante", hasta convertirse en un evento del que gozan cada año "miles" de personas, y en un "referente imitado hoy en día en muchas localidades gallegas".