Vivenda amplia la investigación a la totalidad de las 225 viviendas protegidas construídas en el Avío, en Santiago

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:57

El alcalde compostelano destaca la actuación de Vivenda ante un hecho que espera sea "algo puntual" y ofrece la colaboración municipal

A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo informó de que en las últimas horas se decidió ampliar la investigación abierta en el barrio de O Avío, en Santiago de Compostela, sobre supuestas irregularidades en torno a las viviendas protegidas, de forma que la inspección abarcará a 146 viviendas unifamiliares y a otras 79 incluidas en la promoción.

Según informó este departamento autonómico, a través de un comunicado, la investigación se inició al recibir una denuncia verbal sobre posibles alquileres formalizados de forma irregular y la inspección afectará a un total de 225 viviendas protegidas, la totalidad de las construidas en la promoción de O Avío.

Asimismo, la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, se refirió en A Coruña a la investigación abierta por la Xunta ante las supuestas irregularidades denunciadas entorno a las 146 viviendas de protección oficial construidas en O Avio, en Santiago de Compostela, donde al parecer un propietario de uno de estos pisos tiene la vivienda alquilada. Táboas recordó que esto "es ilegal".

Así, explicó que se inició la investigación pertinente al respecto y en caso de confirmarse este caso el propietario de la vivienda podría llegar a ser sancionado con una multa de hasta 60.000 euros e incluso, iniciarse un proceso de recuperación de la vivienda por parte de la Consellería.

La titular de Vivenda destacó la "valentía" y el incremento de la implicación de la sociedad gallega que "cada vez más se atreve a denunciar este tipo de actitudes ante la administración". Para Teresa Táboas este cambio de actitud se debe fundamentalmente a "la confianza que los ciudadanos tienen en el Gobierno gallego".

OPINIÓN DEL ALCALDE

En relación con este asunto, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, resaltó que "le parece muy bien" que la Consellería de Vivenda haya abierto una investigación al detectar irregularidades en relación con la promoción de viviendas protegidas en O Avío. Puntualizó que es "obligación" del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) la labor de inspección y de la consellería el procedimiento sancionador.

Sánchez Bugallo manifestó que "es difícil saber" si hay más casos como el detectado en esta promoción o en otros polígonos de viviendas del municipio, al tiempo que señaló que "quiere creer que es algo puntual". Aseguró que, aunque el promotor de este polígono de viviendas es del IGVS, el Ayuntamiento de Santiago es "el primer interesado en que se investigue y se sancione" si se comprueba que existe algún fraude.

Apuntó, asimismo, que si se detectan más casos espera que se haga en todos los casos e, incluso, expuso la disponibilidad del Ayuntamiento de Santiago de colaborar y aportar los datos que le sean solicitados.

Contenido patrocinado