Un vocal de Novacaixagalicia cree que la caja será "lo que no quiere ser" porque "alguien tomó una decisión política"

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:54

Acusa a la Xunta de "abrazar" las políticas del Gobierno central al abogar por trasladar el negocio a un banco

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia, Xosé Lois Veiga, ha afirmado que la entidad deberá ser "lo que no quiere ser" porque "alguien tomó la decisión política" para ello y ha acusado a la Xunta de sumarse a la política del Gobierno central "cuando dice que opta" por que la caja sea "un banco".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, a la entrada de la reunión del consejo de administración de la entidad. "Lo que es cierto es que tendremos que ser lo que no queremos ser porque alguien tomó una decisión política de que seamos lo que en principio no queríamos ser, por lo menos lo que yo no quería ser y creo que mayoritariamente la entidad tampoco", ha dicho.

Veiga ha censurado que "quien tenía que defender la caja, que es la Xunta en función de sus competencias, ha abrazado la política del Gobierno", al revelar que la mejor opción es, a su juicio, la de pasar a ser una caja o fundación que controle un banco.

"En nuestra mente, en principio, no estaba ser un banco, sino seguir siendo una caja y no hay nada objetivo que nos lleve a ser un banco", ha lamentado para insistir en que se trata "simplemente" de "una decisión política que marca un camino" en el que no se puede escoger. "Es un laberinto de varias opciones pero con una sola salida que alguien marcó desde fuera", ha ilustrado.

ALTERNATIVAS

En cualquier caso, el consejero ha afirmado que para la caja "todas las vías están abiertas" y que en la reunión de este jueves se van a abordar "todas las posibilidades que hay". Entre ellas ha citado la de trasladar el negocio a un banco, manteniendo el poder la caja, si es accionista mayoritaria, o una fundación, si no es mayoritaria; la de integrarse en un SIP o la de mantenerse con el modelo actual "si es que hay posibilidades".

Respecto a esta última posibilidad ha señalado que el decreto ley del Gobierno central establece que una caja puede recomprar en un plazo de los años las participaciones que haya adquirido el FROB, con lo que se evita su venta en el mercado. "Los números dirán si hay que ir por una vía u otra", ha zanjado.

Además, preguntado sobre la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en este asunto, el vocal del consejo ha rechazado dar su opinión, pues "no le iba a gustar".