Publicado 19/06/2021 17:11CET

Voluntarios convocados por Abanca y Afundación recogen más de 1000 kilos de residuos en los fondos de la ría de Arousa

Voluntarios, entre ellos Francisco Botas y Juan Carlos Escotet, descargan los residuos en el puerto
Voluntarios, entre ellos Francisco Botas y Juan Carlos Escotet, descargan los residuos en el puerto - ABANCA

   En la actividad participan también el Consejero Delegado de la entidad, Francisco Botas, y el presidente, Juan Carlos Escotet

   PONTEVEDRA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 53 voluntarios, acompañados por miembros de Abanca y de Afundación, --la obra social de la entidad--, han recogido este sábado 1.100 kilos de residuos de los fondos marinos en los alrededores del Islote de Areoso en A Illa de Arousa (Pontevedra).

   En la expedición de limpieza, además de los voluntarios --en su mayoría cofradías de pesca y pescadores deportivos--, también han participado el Consejero Delegado de Abanca, Francisco Botas; y el Presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

   En esta jornada, han colaborado además el Concello de A Illa de Arousa, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (Fegas), Protección Civil de Vilanova de Arousa y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar).

   Los voluntarios han salido en 12 embarcaciones desde el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, y se han dirigido a las inmediaciones del islote, donde 14 buceadores de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa y del Club Subacuático Pérez-Sub, se han encargado de rastrear los fondos en busca de residuos.

   Tal y como han explicado los submarinistas, gran parte de los desechos son redes y demás aparejos de pesca que, con el paso del tiempo y también debido al clima, se desprenden de los barcos, o elementos que, por accidente, pierden las propias embarcaciones.

   Por su parte, el voluntariado de Abanca y Afundación ha ayudado en las tareas de carga de los residuos a las embarcaciones. A continuación, los restos han sido trasladados a puerto, donde se han clasificado y pesado. Según ha indicado la entidad, el análisis cuantitativo de toda la basura marina, ha determinado que los residuos retirados son, fundamentalmente, "nasas y grandes conjuntos de redes y cabos enmarañados extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, así como una serie de objetos procedentes de tierra firme".

"UN GRANITO DE ARENA"

   Francisco Botas se ha mostrado muy agradecido y satisfecho con la recogida, que ha calificado de "extraordinaria". A este agradecimiento se ha sumado Juan Carlos Escotet, que ha destacado "el esfuerzo y el apoyo mancomunado, de los voluntarios y de las cofradías".

   "Un trabajo en conjunto para devolverle algo a la ría de Arousa, que tantos empleos genera y tanto bienestar económico nos da. Modestamente, que podamos ayudar con algo, es una forma de agradecerlo", ha indicado el presidente de Abanca.

   Los dos responsables de la entidad han reconocido que no se esperaban tantos residuos y, aunque han insistido en su procedencia pesquera, han destacado que "cada día hay un mayor esfuerzo por mitigar la situación" y que "de lo que se trata, es de contribuir a mejorar los fondos con los voluntariados".

   "Quizás trabajando todos los gallegos podamos mejorarlo, con nuestro granito de arena. Empezamos aquí, o por lo menos lo intentamos", ha señalado el Consejero Delegado, que ha subrayado además la importancia de estas acciones para la entidad. "La sostenibilidad es una línea estratégica para Abanca, en concreto el apoyo y el cuidado de los océanos, y sobre todos de nuestras rías", ha comentado Botas.

PROGRAMA 'PLANCTON'

   La iniciativa forma parte del programa PLANCTON, un proyecto impulsado por Afundación, cuyo principal objetivo, tal y como ha informado la entidad en un comunicado, es "fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se lleva a cabo en los mismos".

   Con la jornada de limpieza de este sábado, la segunda en fondos marinos y la sexta dentro del programa, casi son ya 3.000 los kilos retirados de las costas y fondos marinos desde el inicio de la campaña el pasado mes de abril.

   Más allá de las recogidas de residuos, 'PLANCTON' se prolongará durante todo 2021 con diferentes medidas "relacionadas con la conservación de las especies, la minimización de capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca y la implementación de prácticas sostenibles en las actividades socioeconómicas relacionadas con el sector del mar", especialmente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino y otros espacios de la Red Natura 2000.

   Las acciones incluirán actividades divulgativas, expositivas, de sensibilización y formativas sobre los valores de la biodiversidad y de su conservación, "con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad".

Para leer más