SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta pretende aprovechar la visita que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, realizará a la comunidad desde mañana hasta el sábado para analizar el Marco Estratégico de Convergencia Económica de Galicia (Mecega), actualmente en elaboración, con el que el bipartito aspira a igualarse en renta a las regiones más avanzadas de Europa en el próximo período 2007-2013.
Así lo anunció hoy en un rueda de prensa junto al secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino; el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien avanzó que esta estrategia se presentará en el mes de julio para, a partir de entonces, proceder al diseño de los planes operativos y de las actuaciones concretas, que deberán estar definidos en octubre.
Para el Gobierno gallego, la visita de la responsable de los fondos comunitarios alcanza una importancia determinante en este momento, puesto que pretende darle cuenta de la reorientación de las prioridades para las próximas perspectivas económicas, una vez confirmados los fondos para el período 2007-2013.
Al respecto, Fernández Antonio recordó que el propósito del bipartito es promover un crecimiento que permita la convergencia real con Europa y, por ello, Hübner conocerá de cerca la situación actual de Galicia, con ejemplos de cómo se emplearon los fondos del período anterior, con una visita al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG); así como la estrategia diseñada para el próximo septenio.
De igual modo, la Xunta pretende acercar la realidad de Galicia a la comisaria mediante encuentros con la sociedad civil y representantes del ámbito económico y político, entre los que destacará una reunión con miembros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la que el "eje central" serán el AVE Vigo-Oporto.
PROGRESO DE LA EURORREGIÓN
En este sentido, Danuta Hübner supervisará el "enorme progreso" colectivo experimentado en los últimos años por ambos territorios y su reto de consolidar una "cooperación de segunda generación", basada en, "por primera vez", un trabajo "conjunto" en los proyectos comunes, "no como hasta ahora, uno en Oporto y otro en Santiago", según explicó Gómez-Reino.
Además, la comisaria realizará dos viajes en helicóptero para adquirir un "conocimiento cabal" de la estructura geográfica de Galicia, mediante una "fotografía mental" de la orografía y los motivos por los que las infraestructuras presentan la configuración actual. A mayores, el periplo aéreo garantizará una visión de las ya existentes y los posibles itinerarios de las principales vías que quedan por construir.
Con todo, Fernández Antonio aclaró que el "objetivo principal" de la visita es "comentar las prioridades" de la comunidad para lograr la convergencia. Así, rechazó avanzar cifras acerca de las partidas comunitarias y aseguró en las próximas dos semanas se dará cuenta de las diferentes cantidades con las que se tratará de cumplir con las recomendaciones que la Unión Europea hizo a Galicia a partir de la evaluación intermedia del período 2000-2006.
Sobre esta cuestión, recordó que las autoridades comunitarias instaron a Galicia a la que en las próximas perspectivas financieras promueva más y mejores puestos de trabajo, potencie la competitividad, fomente la investigación, el desarrollo y la innovación e intensifique la convergencia real con España y Europa.
NUEVOS IMPULSOS
Por ello, el conselleiro confirmó la intención de la Administración autonómica de "dar un nuevo impulso" a los procesos tecnológicos, con el propósito de consolidarse en una situación central, tanto en este ámbito como en el apoyo a la educación y a la formación de capital humano.
En definitiva, el titular de Economía compendió el reto en la apuesta por la cohesión territorial, la promoción de los tejidos productivos, evitar "la Galicia de las dos velocidades", la puesta en valor de los recursos naturales y la creación de más y mejor empleo, así como la atracción de inversiones y la internacionalización económica.
Según él, el reto de la convergencia consiste en "crecer más y más deprisa que los demás" en términos de PIB, de renta por habitante y en uso de las nuevas tecnologías y, por ello, concluyó que el "elemento básico" del empleo de los nuevos fondos "pondrá el acento en un uso diferente que prime la innovación y el desarrollo tecnológico". "Concentrar esfuerzos en actuaciones que nos impulsen a una mayor convergencia", concluyó.