La Xunta aprueba su segunda rebaja fiscal en materia de vivienda y resta importancia a las críticas del CES

Reunión semanal del Consello de la Xunta
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la aprobación de la que será la segunda rebaja fiscal en materia de vivienda que acometerá su Gobierno en lo que va de legislatura, una vez que el proyecto de ley reciba el visto bueno del Parlamento, pese a las críticas recibidas en el dictamen del Consello Económico Social (CES), a las que restó importancia.

"Me parece muy bien lo que plantee el CES, que entiende que es insuficiente, pero cada uno tiene su política económica y es la rebaja que podemos hacer", ha alegado el presidente, tras el Consello de la Xunta, para insistir en que su Ejecutivo renunciará a "adaptar" el impuesto de transmisiones patrimoniales --que grava las viviendas usadas-- a la subida de un punto del IVA . La modificación fiscal también afectará al tributo de actos jurídicos documentados y tendrá un impacto anual de 9,2 millones.

De este modo, la Xunta rebajará un 25% el impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de nuevas viviendas --del 1 al 0,75%-- y un 33% cuando se trate de la primera compra para la vivienda habitual --del 0,75 al 0,5%--. Además, disminuirá en la misma proporción este tributo para la constitución de préstamos hipotecarios que financien estas compras.

Por otra parte, se aplicará una deducción del 100% de la cuota en el impuesto sobre el impuesto de actos jurídicos documentados para la constitución de préstamos hipotecarios destinados a la cancelación de otros préstamos hipotecarios que fueron destinados a la adquisición de la vivienda habitual. "Queremos fomentar la competencia hipotecaria", ha defendido Feijóo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)