La Xunta asegura que aplicará "el sentido común" para posibilitar la protección del litoral y el crecimiento urbanístico

Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, declaró hoy que la Xunta de Galicia aplicará "el sentido común" para posibilitar la protección del litoral y el crecimiento urbanístico, pero subrayó que "lo que se va a bloquear son las especulaciones".

Ante el anuncio de que el Gobierno gallego ultima medidas de urgencia para ordenar el urbanismo en la costa, realizado por el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el conselleiro manifestó hoy, en Santiago, que "está convencido de que se pondrán sobre la mesa alternativas de consenso y que van a tener una gran dosis de sentido común". Según dijo, "nadie a estas alturas puede bloquear crecimientos, lo que si se va a intentar es bloquear especulaciones".

Manuel Vázquez entiende que "lo que se trata es de no hacer daños irreversibles al litoral, al mismo tiempo que favorecemos un crecimiento urbanístico potente". Auguró que, en cuanto se conozca cuál va a ser la voluntad medioambiental en Galicia, los ayuntamientos y los promotores "van a ser unos grandes aliados".

En relación con este asunto, el conselleiro recordó que su departamento dispone del borrador de la Lei de Paisaxe, al que se refirió como "una pequeña parte de esas fórmulas" de protección del litoral. Según dijo, cuando se conozca se verá que "es una ley tranquilizadora, de incentivos, que cada vez busca más colaboraciones con lo ayuntamientos".

Calificó como "lógico" el reconocer que "no podemos dejar que por un vacío legal cada un vaya haciendo lo que se le ocurra" en el medio ambiente y, en concreto, en la costa. Por ello, consideró que el presidente de la Xunta "está hablando de un gran pacto y acuerdo para salvaguardar zonas litorales en términos medioambientales", ya que apuntó que "es cierto que hay muchos ayuntamientos que no tienen la normativa urbanística adecuada a lo que son las regulaciones".

Por ello, insistió en que las medidas que adopte la Xunta en relación al urbanismo van a implicar a varias consellerías y a ayuntamientos, pero deben ser "propuestas de consenso". Manuel Vázquez apostó por "tranquilizar a todo el mundo", ya que indicó que "se van a buscar fórmulas de mucho sentido común que garanticen crecimientos muy potentes en nuestra costa, pero que no tengan cabida la especulación ni los listillos".